Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Enero de 2023

Isidro Solís, ex ministro de Bachelet: “El presidente es moralmente responsable de todo lo que hagan los indultados”

El ex ministro de Justicia afirmó además que el indulto entregado al ex frentista Jorge Mateluna "no fue fundado", por lo que puede ser invalidado.

Por
El ex secretario de Estado afirmó que los indultos a Luis Castillo y Jorge Mateluna pueden ser "revocados". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El abogado Isidro Solís, ex ministro de Justicia del primer gobierno de Michelle Bachelet, aseguró que los polémicos indultos otorgados por el presidente Gabriel Boric pueden ser invalidados o revocados.

El ex militante del Partido Radical (PR) y actual adherente del partido en formación Amarillos por Chile analizó la compleja crisis que se desató a partir del caso de Luis Castillo, uno de los reos que recibió el beneficio, quien tenía un amplio prontuario por delitos comunes previo al estallido social de 2019.

A esto se sumó la controversia por el ex frentista Jorge Mateluna, quien ya había sido indultado en 2004, durante el gobierno del ex presidente Ricardo Lagos.

En el caso de Castillo, el Ejecutivo admitió “desprolijidades” y concretó las salidas de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, y el jefe de gabinete del mandatario, Matías Meza-Lopehandía.

Aun así, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó que los indultos “no se pueden revocar”, reconociendo que “si el presidente hubiera tenido todos los elementos a la vista, la situación hubiera sido distinta“.

La declaración de la ministra fue vista como un reconocimiento del error gubernamental, por lo que la oposición exigió que el mandatario avance en la anulación de los decretos.

El análisis de Solís

Según el ex ministro Isidro Solís, el Gobierno tiene alternativas para invalidar o revocar los indultos más polémicos.

En una entrevista al canal 24 Horas, el abogado planteó que el problema se puede abordar “por dos vías: una es la invalidación y la otra es la revocación. En abstracto, estos decretos se pueden invalidar o revocar”.

De acuerdo a Solís, estas acciones se pueden concretar “cuando han existido defectos legales en su concesión. En este caso, la posibilidad de la invalidación la tiene la autoridad que la dictó o un tercero cualquiera. Se puede recurrir de legalidad respecto de estos indultos y pedir su invalidación a la Contraloría General de la República“.

En ese sentido, el ex titular de Justicia se centró en el caso de Mateluna, afirmando que con él se dio un situación doblemente excepcional porque, además de dar término a la condena dictada, se aplicó apelando a una disposición extraordinaria de la propia legislación.

La Ley 18.050, que fija los requisitos para estos decretos, sostiene que personas reincidentes no pueden recibir es beneficio, no obstante, “esa misma ley da la posibilidad de indultar, incluso en esos casos, pero con un requisito: que el decreto debe ser fundado y ahí la discusión es cuál es el fundamento“.

Para el jurista, el decreto que otorgó el beneficio a Mateluna “no fue fundado y por lo tanto ha faltado a los requisitos de la Ley 18.050. Desde mi punto de vista, ese decreto, como tiene un defecto legal, puede ser invalidado por el presidente, por la Contraloría, por el Tribunal Constitucional”.

Por el caso de Luis Castillo, el ex secretario de Estado manifestó que “lo que corresponde es que la propia autoridad lo revoque, sobre todo si la vocera de Gobierno está diciendo que no se tuvieron todos los antecedentes y que, por lo tanto, la resolución se toma con un error evidente”.

“Si el Gobierno mismo tiene la convicción de que el indulto no corresponde, lo que tiene que hacer es revocarlo, más allá de la discusión de la judicialización (…) Cuando uno, como autoridad pública, llega a la convicción de que se ha cometido un error evidente, lo peor es persistir en el error”, complementó.

Además, Isidro Solís señaló que “el presidente es moralmente responsable de todo lo que hagan los indultados a partir de ahora“.

“Por lo tanto, el presidente ha puesto su destino en las manos del señor Castillo. Si en seis meses más mata a una persona, la sangre va a correr por las manos del Presidente de la República. Yo creo que ese es un riesgo que el Gobierno no debería correr”, enfatizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política