Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Enero de 2023

Republicanos cuestionan alineamiento de Chile Vamos con el PC: “Arreglín entre gallos y medianoche”

En el partido de oposición no están felices con el inicio de un nuevo proceso constituyente. "Que ahora se llame 'Chile Vayan', aseguran.

Por
La votación de la Cámara Baja a favor del inicio de un nuevo proceso constituyente terminó por alejar aún más a Chile Vamos de los Republicanos en el sector de oposición. AGENCIA UNO
Compartir

Por 109 votos a favor y 37 en contra, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó la reforma que habilita el nuevo proceso constituyente, luego del denominado “Acuerdo Por Chile” que lograron los partidos políticos.

Tras concretar una serie de modificaciones al proyecto inicial, los parlamentarios celebraron el inicio del camino que llevará a la instalación de la Comisión de Expertos, las elecciones de los 50 miembros del Consejo Constitucional y los sufragios del Plebiscito Ratificatorio del segundo borrador de una nueva Constitución.

A pesar de las expresiones de conformidad que se pudieron apreciar en el Congreso tras la votación, el Partido Republicano es el único que ha reaccionado de forma negativa. Esta colectividad de oposición, a diferencia de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) no firmó el acuerdo y durante las indicaciones siempre intentó frenar el desarrollo del proceso. En este sector aseguran que el 4 de septiembre la ciudadanía votó en contra de una nueva Carta Magna.

“Este acuerdo pone en un segundo plano las urgencias sociales como la delincuencia, la inmigración irregular, el terrorismo y el alza del costo de la vida, entregándole un protagonismo que no merece a un proceso que acarrea incertidumbre política, económica y social al país. Los supuestos líderes que lo levantaron pusieron sus proyectos políticos personales por encima del bienestar de Chile y ‘cocinaron’ un acuerdo que en apariencia es políticamente correcto, pero que de correcto no tiene nada”, expresó la diputada Chiara Barchiesi.

“Es un arreglín hecho a espaldas de los chilenos por un puñado de políticos a quienes nadie se lo pidió y lo hicieron entre gallos y medianoche, pasando por alto la voluntad popular expresada el 4 de septiembre”, agregó la representante del distrito 6 de la Región de Valparaíso.

Que Chile Vamos ahora se llame “Chile Vayan”

Barchesi criticó a parte de la derecha por, supuestamente, acercarse al Partido Comunista (PC) en este proceso constituyente 2.0.

Los parlamentarios de la UDI y RN que fueron electos con el apoyo de la centroderecha, aquí en el Congreso terminaron votando alineados con el Partido Comunista y los electores les van a pasar la cuenta. Que cambien su nombre y pasen a llamarse ‘Chile Vayan’. Vayan a donde quieran, pero vayan solos y no pretendan que el Chile que quiere menos narcos, menos ilegales, menos delincuentes, menos terroristas y menos inflación vaya con ustedes”, cerró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política