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14 de Enero de 2023

45 minutos: MOP refuta las críticas y entrega detalles de la segunda etapa del tren Santiago-Valparaíso

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, enfrentó los cuestionamientos de los alcaldes de la zona.

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Tras el anuncio del presidente Boric y las críticas de los alcaldes, Juan Carlos García defendió el proyecto del tren que unirá Quinta Normal con El Salto en la Región de Valparaíso. AGENCIA UNO
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El alcalde Jorge Sharp de Valparaíso fue una de las primeras autoridades en reaccionar tras el anuncio del presidente Gabriel Boric respecto del trazado que unirá mediante tren la Región Metropolitana con el sector de El Salto en Viña del Mar.

Pero no fue lo único, el municipio porteño llegó a un acuerdo para pedir a La Moneda la reconsideración del trayecto que deja fuera a esta comuna. En paralelo a esta solicitud, Rodrigo Mundaca, gobernador de la zona, aseguró que se enteró por la prensa de los detalles de la presentación. Otros alcaldes han presentado sus quejas por la cercanía territorial pero que no fueron considerados.

En ese escenario, el ministro de Obras Públicas defendió el proyecto que podría comenzar a trasladar pasajeros en 2030.

“Este es un proyecto presidencial que, por supuesto, genera interés de distintos alcaldes. Entendemos muy bien, por ejemplo, que el alcalde de Casablanca y Curacaví estén defraudados porque el tren no pasa por ese lugar o el alcalde de Valparaíso, que en esta primera etapa el tren no llega a esa ciudad. Cuando hablamos de proyectos de infraestructura que son nacionales, son decisiones presidenciales, así ha sido en la historia y así ha sido en este caso”, dijo Juan Carlos García.

“Este es un proyecto que, a diferencia de los otros que sólo pensaban en el punto de inicio y punto de término, va a poder permitir así bien un trayecto más rápido entre inicio y término, también una alternativa local que nos permita fortalecer la conectividades de localidades como La Calera, Limache, con las capitales regionales y eso aumenta la cantidad de pasajeros y de beneficios sociales”, agregó el secretario de Estado en Mega.

“Existen expectativas sobre este tren, por ejemplo dicen ‘una hora y media no es lo que esperábamos, esperábamos 45 minutos’, bueno, yo les digo que llevamos 30 años a que un proyecto se concrete y por algo no sucedió. La gracia de este proyecto es que se está haciendo realidad por primera vezEl proyecto tiene contemplada ya una segunda etapa que involucra dos trenes y esta fase tiene un túnel enorme que acortará el plazo a 45 minutos“, extendió García.

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