Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Enero de 2023

El reconocimiento de Uriarte al uso “impropio” de las acusaciones constitucionales por parte de su sector

La ministra de la Segpres llamó a hacer un análisis de "buena fe" del libelo contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

Por
La ministra Uriarte descartó tener un conteo de votos para la revisión de la acusación contra Giorgio Jackson. AGENCIA UNO
Compartir

La ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, reconoció que en pasado su sector hizo un uso “impropio” de la acusaciones constitucionales en la previa de la revisión del libelo contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, que será votado este jueves en la Cámara de Diputados.

La autoridad reafirmó el apoyo del Gobierno al secretario de Estado, quien consiguió un respiro luego que la comisión revisora emitiera un informe negativo a la sala, el que no será vinculante.

“Hemos establecido una serie de conversaciones con distintos parlamentarios y parlamentarias para reafirmar como gobierno nuestra posición de irrestricto apoyo al ministro Jackson, en tanto los hechos que el Partido Republicano ha pretendido enmarcar en una acusación constitucional como infracciones de carácter jurídico no son tales. Por lo tanto, seguimos apelando y llamando a la buena fe”, manifestó.

Uriarte también abordó los cuestionamientos de la oposición a la actitud que tuvo la izquierda y centroizquierda durante el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera, que impulsó más de una docena de acusaciones constitucionales, las que fueron votadas a favor por el propio ministro Jackson e incluso por el presidente Gabriel Boric.

“Respecto de este instrumento que es la acusación constitucional, tenemos que reconocer que todo el arco político, incluidos las fuerzas que corresponden a mi alianza, a ambas coaliciones, en momentos hemos hecho un uso impropio de ella“, comentó.

Uriarte pidió “buena fe” en la votación

Más allá del reconocimiento, la ministra Ana Lya Uriarte llamó a los parlamentarios a hacer una revisión detallada del libelo, recordando las consecuencias que podría traer su aprobación para Jackson.

Pedimos que en un análisis reflexivo, riguroso, de buena fe, entendiendo el sentido que tienen las acusaciones constitucionales, no se deje a un ministro de Estado fuera de su tarea y con una pena tan grave como es cinco años de prohibición para ejercer cualquier cargo público”, planteó.

La titular de la Segpres descartó tener un conteo de votos para mañana, negando además la entrega de “ofertones” a los diputados para que voten en contra de la acusación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política