Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Enero de 2023

Cancillería citó a embajador de Argentina por sus declaraciones sin filtro sobre rechazo a Dominga

Rafael Bielsa debió asistir a un encuentro con la ministra Antonia Urrejola, quien habría manifestado su malestar por sus declaraciones sobre el proyecto minero-portuario.

Por
El embajador Rafael Bielsa cuestionó que Argentina no haya sido avisada sobre el rechazo al proyecto Dominga. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, fue citado este viernes a Cancillería luego de emitir declaraciones sin filtro sobre el rechazo del Comité de Ministros al proyecto minero-portuario Dominga, en la región de Coquimbo.

Durante un encuentro con senadores, el diplomático trasandino manifestó su molestia con que la decisión del Gobierno chileno no haya sido notificada a su par trasandino, debido a que la iniciativa aparecía como una alternativa de puerto para el transporte terrestre argentino por el paso de Agua Negra.

“Este emprendimiento (Dominga) era una de las alternativas que iba a tener Agua Negra como puerto. A nosotros nos vendría bárbaro que nos avisaran, nada más que eso. Como tiene un impacto en las relaciones bilaterales, queríamos que estuviera informado”, expresó.

Tras esto, y de manera irónica, Bielsa comentó que tras la decisión del Comité de Ministros “cinco especies de animales se despertaron brincando hoy porque no van a desaparecer“.

La molestia de la Cancillería

Los dichos del embajador Bielsa complicaron al Ministerio de Relaciones Exteriores, especialmente por la buena relación que ha intentado llevar el presidente Gabriel Boric con el mandatario argentino Alberto Fernández, con quien tiene una reconocida “afinidad” ideológica más allá de los temas bilaterales entre países vecinos.

Según lo consignado por La Tercera, la ministra Antonia Urrejola llamó al canciller trasandino Santiago Caffiero para dar a conocer su molestia con las declaraciones del diplomático, afirmando que la decisión de rechazar el proyecto Dominga es autónoma a la institucionalidad chilena.

Este impasse ocurre en la previa del viaje del presidente Boric a Buenos Aires, donde participará en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política