Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Enero de 2023

Los dardos de Jaime Quintana al Gobierno tras ser tildado de ‘amurrado’: “Grupo de novatos irresponsables”

El senador Quintana recalcó que "es la propia canciller Antonia Urrejola quien debe sopesar la gravedad de esta situación y es el Presidente Gabriel Boric quien debe tomar la decisión sobre cómo se conduce la política exterior chilena”.

Por
A su juicio, la renuncia de la jefa de Comunicaciones de la Cancillería no es suficiente, “tienen que hacerse los sumarios necesarios y establecer las responsabilidades”. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Su rechazo transversal al caso de las filtraciones de conversaciones privadas de la Cancillería, expresaron los senadores Jaime Quintana, Francisco Chahuán e Iván Moreira, presidente e integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta.

Lo legisladores calificaron de “gravísimas” las expresiones de un grupo de asesores de la Cancillería y expresaron que ven con preocupación que “se dañen las relaciones bilaterales con un país amigo” y que “se haya enlodado una tradición republicana bicentenaria de profesionalismo y rigurosidad de la Cancillería chilena”.

El senador Jaime Quintana (PPD), presidente de la Comisión de RR.EE., quien fue aludido directamente en las filtraciones señaló que “no me referiré al adjetivo que el equipo de la Cancillería tiene de mi persona”, agregando que “lo más preocupante es que la política exterior chilena está en manos de un grupo de novatos irresponsables que se conciertan de manera vulgar para dañar la figura de un embajador de un país amigo”.

Agregó que “esta situación se torna cada vez más compleja toda vez que el Presidente de la República se encuentra de visita en Argentina” y precisó que incluso se podrían desglosar “responsabilidades tipo penal por espionaje”, en este caso. “Aparece un grupo de personas en un diálogo que podría constituir un delito porque se torna delicada y sensible la relación con un país con el cual compartimos 200 años de historia”.

El senador Quintana recalcó que “es la propia canciller Antonia Urrejola quien debe sopesar la gravedad de esta situación y es el Presidente Gabriel Boric quien debe tomar la decisión sobre cómo se conduce la política exterior chilena”.

En la misma línea, el senador Francisco Chahuán (RN), precisó que “lo más delicado es que se trata de una reunión privada del entorno de la ministra”, dijo el parlamentario quien añadió que “los calificativos en cuanto al rechazo del proyecto Dominga y los apelativos en contra de un embajador son graves, más aun considerando que el Presidente Boric está de visita en Argentina”.

A su juicio, la renuncia de la jefa de Comunicaciones de la Cancillería no es suficiente, “tienen que hacerse los sumarios necesarios y establecer las responsabilidades”.

Por su parte, el senador Iván Moreira (UDI), manifestó que “me parece gravísimo y peligroso que se estén grabando audios de conversaciones que se filtren desde la Cancillería, porque se trata de diálogos en que se usan lenguajes inaceptables sobre autoridades y parlamentarios”.

“Es una situación peligrosa pues ¿qué pasará mañana cuando se hable de soberanía y temas sensibles y estas conversaciones trasciendan en estos términos?”, se preguntó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política