Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Enero de 2023

Experto del PC parece inexperto en la prudencia en redes sociales: sus polémicos tuits

"A torturar a los pacos" y "echarse a todos los fachos" son algunas publicaciones de Alexis Cortés Morales, el único de los 12 designados por la Cámara de Diputados que no es abogado.

Por
El sociólogo Alexis Cortés Morales, militante del Partido Comunista, es el único de los 12 expertos que eligió la Cámara de Diputados que no abogado. UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO
Compartir

La Cámara de Diputados cumplió con parte del proceso y aprobó por 123 votos a favor, cuatro en contra y cuatro abstenciones la nómina de 12 personas propuestas para integrar la Comisión Experta del nuevo proceso constituyente 2.0 (el Senado ahora deberá elegir otros 12).

Esta instancia comenzará a trabajar desde el lunes 6 de marzo y estará integrada por 24 miembros con carácter paritario. La instancia tendrá un plazo de tres meses para presentar un anteproyecto al Consejo Constitucional.

De ellos, 11 son abogados, la mitad estudió en la Universidad Católica y sólo uno tiene una profesión diferrente. Se trata del sociólogo militante del Partido Comunista (PC), Alexis Cortés Morales.

Máster y doctor en sociología del Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, desde 2014 cumple funciones académicas en el Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado, donde también llegó a ser director del magíster de esta especialidad. En su hoja de vida, además, aparece la presidencia del Colegio de Sociólogos y Sociólogas de Chile.

Las redes sociales nuevamente abren la polémica

De los 12 confirmados por la Cámara Baja, uno de los nombres que más generó repercusión fue Cortés. Sus publicaciones en redes sociales llegaron contra Carabineros y militantes de oposición generaron polémica desde la desginación de estos expertos que participarán del proceso para crear una nueva Constitución.

“Este es el experto elegido del partido comunista al Consejo Constitucional. Tendremos que cuidarnos nuestras espaldas a quienes nos quieren eliminar”, comentó el senador Iván Moreira en su cuenta de Twitter, quien mostró un antiguo tuit del sociólogo tras el anuncio de los diputados.

Esta publicación de 2019 no es la única que tiene en sus registros Cortés. Existen otras líneas más antiguas que podrían complicarlo de cara al proceso tras apoyar las manifestaciones en el Instituto Nacional con mensajes contra los funcionarios policiales.

Los 12 expertos aprobados por los diputados

Natalia González (UDI)
Máximo Pavez (UDI)
Juan José Ossa (Renovación Nacional)
Verónica Undurraga Valdés (Partido por la Democracia)
Flavio Quezada Rodríguez (Partido Socialista)
Catalina Salem Gesell (Renovación Nacional)
Carlos Frontaura Rivera (Partido Republicano)
Marcela Peredo Rojas (Partido de la Gente)
Alexis Cortés Morales (Partido Comunista)
Paz Anastasiadis (Democracia Cristiana)
Domingo Lovera Parmo (Frente Amplio)
Antonia Rivas Palma (Frente Amplio)

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política