Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Febrero de 2023

Tohá y control militar en la frontera norte: “Chile lleva largo tiempo sin hacer lo que debe hacer”

Carolina Tohá llegó este lunes a Colchane para supervisar el despliegue de las Fuerzas Armadas en las fronteras.

Por
Carolina Tohá asevero que en las fronteras "no es solo un tema de que faltaba la presencia militar; faltaban muchas cosas". AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Carolina Tohá, ministra del Interior, llegó la mañana de este lunes a la comuna de Colchane, en la Región de Tarapacá, para supervisar el despliegue de las Fuerzas Armadas en las zonas fronterizas tras la puesta en marcha de la Ley de Infraestructura Crítica.

La nueva legislación, faculta a los militares a colaborar con las policías en el control migratorio en las zonas donde se ha registrado un explosivo aumento en el ingreso ilegal de extranjeros en el país.

A su llegada al norte, Carolina Tohá defendió la medida y criticó que a la fecha el Estado no haya protegido las fronteras con anterioridad.

“Hay que preguntarse por qué en el país el Gobierno del presidente Boric se encontró con las aduanas con tan poco equipamiento“, dijo de entrada.

En esa misma línea se preguntó por qué se encontraron “con las policías instaladas en la frontera en unas garitas que se sujetan en pie con unos palitos que amarran; por qué nos encontramos con un Servicio de Migrantes recién constituido con una lista de espera de miles de miles de miles de personas”.

Chile lleva largo tiempo sin hacer lo que debe hacer para tener un buen control en la frontera. Este no es solo un tema de que faltaba la presencia militar; faltaban muchas cosas”, criticó Carolina Tohá.

Lo que se espera para los próximos días

La ministra del Interior, Carolina Tohá, comentó también que es “muy temprano” para hacer evaluaciones, pero “las cosas han ido como tenían que ir, en los plazos previstos“.

“En los próximos días lo que quisiéramos ver no es que pase algo especial, lo que debiera empezar a suceder es que empieza a haber menos circulación irregular por las fronteras“, agregó.

Por lo mismo, la secretaria de Estado espera que “eso sea el resultado de esto, que tenga un efecto disuasivo, que de consecuencia las personas se dirijan a las fronteras que están habilitadas y si alguien quiere entrar a nuestro país, lo haga por donde lo deben hacer”.

Con respecto a las funciones que tendrán las Fuerzas Armadas en las fronteras de la zona norte, Carolina Tohá recalcó que son tres cosas en las que se tendrán que centrar.

“Si sorprende a personas circulando que podrían haber entrado de manera irregular o que estén cometiendo algún delito, que hagan un control de identidad“, explicó.

Junto con eso, “si ven indicios de algún delito hagan registro del equipaje y si descubren cualquier irregularidad o falta, por ejemplo el paso irregular por la frontera o que en el equipaje hay drogas, armamento, o hay indicios de trata de persona, entonces las detengan y las refieran a las policías“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política