Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Marzo de 2023

Marcel y rechazo a reforma tributaria: “Llegó un punto en que no son suficientes los argumentos y los datos”

"Lo que me sorprendió fue el debilitamiento de la disposición al diálogo parlamentario y el ánimo de infringirle un golpe al Gobierno por diversas razones, que prefiero no tratar de interpretar".

Por
Para el titular de Hacienda, "lo que estuvo detrás de la votación fue mucho más que la reforma tributaria". AGENCIA UNO
Compartir

Mario Marcel, ministro de Hacienda, reiteró sus críticas a la oposición tras el rechazo a la reforma tributaria, apuntando que la intención es “infringirle un golpe al Gobierno”.

En entrevista con El País de España, el secretario de Estado apuntó que “la alternancia de Gobiernos de cuatro años ha ido tensionando mucho la dinámica política de Chile y, desgraciadamente, ha llegado un punto en que no son suficientes los argumentos y los datos”, en alusión a la votación vista en la Cámara.

En esta línea, Marcel puntualizó que “sabíamos que sería una votación estrecha, sobre todo porque había una definición expresa de los partidos de oposición de votar en contra. Pero lo que me sorprendió fue el debilitamiento de la disposición al diálogo parlamentario y el ánimo de infringirle un golpe al Gobierno por diversas razones, que prefiero no tratar de interpretar”.

Para el titular de Hacienda, “lo que estuvo detrás de la votación fue mucho más que la reforma tributaria”, ya que “es un momento político más complejo, en que el Gobierno ha estado fortaleciéndose en la opinión pública, la economía va mejorando y donde, al mismo tiempo, se discuten proyectos emblemáticos como la reforma previsional”.

Consultado sobre la tesis planteada por el oficialismo de la intervención de Sebastián Piñera para rechazar la propuesta, Marcel se limitó a señalar que “es un dato más de los elementos que rodearon la votación. La responsabilidad es de quienes rechazaron, no de quien lo alentó o de quien tuvo una discusión”.

Respecto a si se puede catalogar como una crisis lo sucedido en la Cámara de Diputados, Mario Marcel dejó en claro quees una derrota y, desgraciadamente, no afecta solo al Gobierno, sino a todo lo que estaba contenido en el proyecto de reforma, medidas esperadas por la ciudadanía. Pero no le llamaría crisis, porque el Gobierno está entero, íntegro, con el pleno apoyo de sus partidos y la voluntad de seguir adelante”.

En cuanto a la falta de autocrítica del Ejecutivo que acusa la oposición por este rechazo, el secretario de Estado recalcó que “ha habido mucha autocrítica y sería muy reduccionista respecto del plebiscito que el diagnóstico haya sido la desinformación. No creo que sea representativo de la actitud del Gobierno. Hay gente que reprocha al Gobierno justamente por ser muy autocrítico, por pedir muchas disculpas”.

“Es un golpe, pero la centroizquierda ha sido un sector que ha recibido muchos golpes en su historia y ha sido capaz de levantarse muchas veces. Junto con esta reforma, el Gobierno tiene proyectos como el royalty minero, el de impuestos correctivos, está la opción de volver a discutir el impuesto a la renta a través de distintos mecanismos, esperando un año o insistiendo a través del Senado. Pero en este escenario político se requiere una evaluación bastante cuidadosa”, espetó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política