Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Marzo de 2023

TPP-11, filtraciones y cruces con los países vecinos: los conflictos que provocaron la salida de Urrejola, Ahumada y Fuentes de Cancillería

El presidente Gabriel Boric decidió cambiar a todo su equipo de Relaciones Exteriores, dejando atrás una serie de polémicas que los llenaron de críticas.

Por
José Miguel Ahumada y Antonia Urrejola alcanzaron a estar un poco menos de un año en sus cargos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Este viernes el presidente Gabriel Boric realizó un profundo cambio de gabinete, donde decidió cambiar a todo su equipo de Relaciones Exteriores. La jefa de la Cancillería Antonia Urrejola (Ind-PS); la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes; y el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada (Ind) finalizaron su paso por la cartera tras un poco más de un año.

La Cancillería fue una de las áreas más golpeadas del Ejecutivo, enfrentando polémicas y críticas constantes por sus actuaciones.

Desde la designación de embajadores políticos hasta la filtración de un conflictivo audio, pasando por la cuestionada estrategia para abordar la aprobación del TPP-11. La ministra y los subsecretarios debieron enfrentar múltiples dificultades en sus 11 meses en el cargo, las que nunca pudieron superar del todo y profundizaron los roces internos.

Las críticas de la oposición y del propio oficialismo en contra de Urrejola y su equipo de la Cancillería hicieron que la permanencia de las autoridades se hiciera insostenible. Desde ahora, el ministerio estará a cargo de Alberto van Klaveren (Ind-PPD).

Designación de embajadores

La primera polémica que enfrentó la Cancillería fue la designación de los embajadores políticos. Luego que el presidente Boric asumiera el cargo se conocieron los nombres de algunos representantes diplomáticos, que no eran funcionarios de carrera.

Los nombramientos que generaron más ruido fueron los de Bárbara Figueroa (Argentina), Paula Narváez (Naciones Unidas) y Sebastián Depolo (Brasil). A esto se sumó el caso de Javier Velasco (España), amigo del mandatario, quien protagonizó un escándalo al aparecer en una fotografía al interior de un auto sosteniendo los pies de una mujer.

La ministra Urrejola debió salir al paso de esta controversia y negó “premios de consuelo” para figuras que perdieron elecciones o para cercanos al jefe de Estado en la Cancillería.

Impasse con Israel

Uno de los momentos más complejos para el Ministerio de Relaciones Exteriores ocurrió a mediados de septiembre de este año, cuando el presidente Boric negó recibir las cartas credenciales del embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, en respuesta a un ataque que terminó con la muerte de un joven palestino.

La situación incomodó a Urrejola, quien debió ofrecer las disculpas del Ejecutivo al representante israelí. Semanas después del incidente diplomático el mandatario recibió al embajador en La Moneda.

Este episodio provocó una tensión en la relación con Israel, que complicó la postura que Chile ha mantenido por décadas, con la coexistencia de los dos países en el mismo territorio.

La cuestionada estrategia de los side letter del TPP-11

El 11 de octubre de 2022 el Senado aprobó el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11), acuerdo internacional duramente cuestionado por el ala de izquierda del Gobierno.

Un poco antes de la votación, la Cancillería mencionó que trabajaría en las llamadas side letters, cartas que se presentarían a los países miembros del tratado para abordar la revisión del mecanismo de resolución de controversias, uno de los puntos críticos del oficialismo.

La negociación estuvo a cargo del subsecretario Ahumada, quien durante sus años como académico cuestionó la incorporación de Chile a los Tratados de Libre Comercio (TLC). De hecho, abrió una polémica al proponer una consulta ciudadana para la revisión de estos pactos.

Países claves como Canadá y Japón descartaron acoger las side letters, todo esto en medio de la presión de la oposición y de los expertos en comercio exterior. La demora en la promulgación del TPP-11 incluso instaló la posibilidad de presentar una acusación constitucional contra Urrejola, la que no se concretó.

La alianza internacional finalmente se firmó y entró en vigencia a inicios de este año.

Conflictos con los vecinos y la filtración del audio

Las relaciones internacionales con los países vecinos también se vieron perjudicadas durante la gestión de Urrejola, Fuentes y Ahumada.

Con Perú, país que está viviendo una delicada situación política y social, hubo un cruce debido a los dichos del presidente Gabriel Boric, quien durante su participación en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) lanzó cuestionamientos hacia el gobierno de Lima.

“No podemos ser indiferentes cuando hoy día en nuestra hermana Republica del Perú, con el gobierno bajo el mando de Dina Boluarte, personas que salen a marchar a reclamar lo que consideran justo terminan baleadas por quienes debieran defenderlas“, declaró.

Los dichos del mandatario causaron la molestia de la Cancillería peruana, que transmitió su “malestar” con estas declaraciones.

Pero el incidente más serio ocurrió en el marco de esa misma cumbre, cuando se filtró a los medios un audio en donde la ministra Urrejola junto con otros colabores de la cartera lanzan duras palabras contra el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, quien había reclamado por el rechazo del proyecto minero Dominga.

El impasse derivó en la salida de la directora de Comunicaciones de la Cancillería y significó el último golpe significativo para la gestión del equipo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Vacaciones de Urrejola durante gestiones de Cancillería por los incendios

Sin poder superar del todo el escándalo de los audios filtrados, la canciller Urrejola sumó un nuevo problema al permanecer de vacaciones en medio de los incendios forestales que arrasaron con las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.

La ministra -que por su rol debía ser la encargada de recibir la ayuda ofrecida por diversos países- debió retornar a Santiago para poner fin a las críticas en su contra.

El episodio también dejó en evidencia la tensa relación que tenía Urrejola con Ahumada, quien la subrogó durante el mes de enero.

Ximena Fuentes será reemplazada por Gloria de la Fuente González (PS) y José Miguel Ahumada saldrá de Cancillería con la llegada de Claudia Sanhueza Riveros (RD), quien a su vez sale de la Subsecretaría de Hacienda.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política