Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Marzo de 2023

Fiscalía citó a la ministra Antonia Urrejola y su equipo por filtración de audio contra embajador Bielsa

La fiscal Lorena Parra ordenó a la PDI que tome el testimonio de todos los que estuvieron presentes en la cita para esclarecer si sabían que estaban siendo grabados.

Por
Fue la propia Cancillería la que presentó la denuncia ante Fiscalía por el audio filtrado. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El Ministerio Público citó a declarar a la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, junto a todo su equipo, por la filtración de un audio de una reunión en Cancillería, ocurrida hace unas semanas, en la que se cuestionó al embajador argentino, Rafael Bielsa.

La fiscal regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra, quien lleva adelante la indagatoria, ordenó a la Policía de Investigaciones (PDI), que tome el testimonio de todos los que estuvieron presentes en la cita para esclarecer si sabían que estaban siendo grabados.

Entre quienes se encontraban en la reunión estaban el secretario general de Política Exterior, Alex Wetzig; el director de Planificación Estratégica, Andrés Villar; y la jefa de gabinete de la ministra, Carola Muñoz.

El objetivo de la Fiscalía con esta diligencia, además, es para que la ministra Antonia Urrejola entregue los antecedentes que maneja sobre lo ocurrido en esa jornada y así poder reconstruir la escena, consignó La Tercera.

Junto con eso, se busca establecer si se vulneró o no al artículo 161 A del Código Penal, que tipifica la divulgación de un encuentro de carácter privado, que se produzcan en lugares que no son de libre acceso al público.

Esto arriesga una pena de reclusión menor y una multa que va desde las 50 a las 500 UTM.

Denuncia fue presentada por Cancillería

Fue a fines de enero cuando la Cancillería presentó ante la Fiscalía la denuncia por la filtración de este audio, correspondiente a una reunión en la que se cuestionó al embajador Rafael Bielsa.

“Como es de público conocimiento, la Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, aceptó ayer la renuncia de la Directora de Comunicaciones de esta cartera ante la difusión de un audio que contenía una conversación privada, grabada sin conocimiento de los participantes del encuentro”, informaron a través de un comunicado en ese entonces.

Precisaron, además, que “tras lo ocurrido, y tal como la ley exige a las altas autoridades, la Canciller realizó una denuncia ante el Ministerio Público y solicitó a la Subsecretaria Ximena Fuentes instruir la apertura de un sumario administrativo. Estas acciones fueron llevadas a cabo el día de hoy y tienen como finalidad esclarecer los hechos y determinar eventuales responsabilidades”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Antonia Urrejola

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política