Secciones
Política

“Prima lo político”: las razones de la UDI para llamar a ‘repensar’ el Tribunal Constitucional

Por su parte, el senador Matías Walker (Demócratas) planteó que el fallo del Tribunal Constitucional respondió a motivos “ideológicos”.

El Tribunal Constitucional (TC) no dio a lugar las impugnaciones de Chile Vamos y Demócratas a siete de los 13 indultos otorgados por el presidente Gabriel Boric a presos del estallido social y al ex frentista Jorge Mateluna.

Esta postura encontró el rechazo categórico de la bancada de diputados UDI, representada por su presidente Guillermo Ramírez, quien indicó que esta decisión llama a “repensar” la conformación y labores del TC, apuntando que sus fallos responden más a “preferencias políticas”, que a decisiones jurídicas.

En contacto con T13, Ramírez sostuvo que “lamentablemente en el análisis que hace el Tribunal Constitucional primó lo político, no lo jurídico”.

En esta línea, el jefe de la bancada gremialista argumentó que “es necesario repensar el Tribunal Constitucional, porque así como no es legítimo para la izquierda, que lo considera una tercera cámara, a esta altura ya perdió toda legitimidad para la derecha, que sentimos que hace tiempo viene fallando conforme a sus preferencias políticas y no según la ley”.

Por su parte, el senador Matías Walker (Demócratas) planteó que el fallo del Tribunal Constitucional respondió a motivos “ideológicos”.

“Es un resultado predecible. Yo siempre digo que los fallos de los tribunales de justicia no se comentan, se respetan. Por supuesto que lo hacemos, va a ser muy interesante conocer los fallos de minoría, es decir, estos tres ministros del Tribunal Constitucional que estuvieron por declarar inconstitucional el indulto”, apuntó el legislador.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen