Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Mayo de 2023

Republicanos toman el control del Consejo Constitucional y el oficialismo sufre nueva derrota

El conglomerado que lidera José Antonio Kast puede vetar o construir mayoría con números similares al del Rechazo. Chile Seguro debe acercarse a ellos y la izquierda no pudo recuperarse de las últimas elecciones parlamentarias donde perdió la mayoría en el Congreso.

Por
El Partido Republicano que lidera José Antonio Kast fue el gran ganador de la elección del Consejo Constitucional. AGENCIA UNO
Compartir

El Partido Republicano es el gran ganador de la jornada. En la elección del Consejo Constitucional se convirtió en la colectividad más votada, al sobrepasar el 35,42% de las preferencias, equivalentes a 3.451.066 votos y conseguir 22 consejeros constitucionales. Este cifra es histórica, pues no existe registro de una victoria tan contundente de un partido político desde la Democracia Cristiana (DC) de inicios de los noventa.

La cronología de una jornada histórica

Todo partió a las ocho de la mañana cuando los 193.315 vocales abrieron las mesas para dar inicio a
este nuevo paso en búsqueda de una nueva carta magna. La jornada se desarrolló con la normalidad
habitual de otras votaciones y hechos puntuales, como el detenido por abuso sexual en Peñalolén y la
muerte de una persona en Galvarino fueron las noticias que interrumpieron un ritmo normal en los
locales habilitados.

A las 18:00 horas de la Región de Magallanes, una hora menos en el resto de Chile continental, el cierre de mesas confirmó la tendencia desde el inicio: el Partido Republicano fue la lista con mayor cantidad de votos.

La lista Unidad para Chile, que incluye a Convergencia Social del presidente Gabriel Boric, terminó segunda al inicio del conteo de sufragios (28,57%, 2.782.956 votos), consiguiendo 17 consejeros constitucionales. Tercera quedó la lista Chile Seguro (21,07%, 2.053.165 votos) que no esperaba estar en esta posición, con solo 11 constituyentes electos. Ambos fracasaron a pesar de contar el respaldo de partidos y políticos tradicionales. Ni hablar de lo que ocurrió con el PPD, la DC y los radicales, agrupados en Todo por Chile, que marcaron 8,96% y no tendrán representantes.

El Partido de la Gente (PDG), que había tenido gran éxito en las últimas elecciones incluido un alto apoyo a Franco Parisi, no levantó a sus adherentes y pareciera ser que el quiebre interno y el “terremoto” político que generó la candidatura de Karla Añes a pesar de la condena de la justicia que la inhabilitaba para postular a cargos públicos le pasó la cuenta. Desde la apertura de los votos que la presencia del PDG era escuálida en las planillas de los vocales. En los números finales superaron el 5,48% y no alcanzaron consejeros con 536.511 votos.

En relación a los votos nulos, su alto número causó sorpresa al inicio del conteo, pero según especialistas es normal que ocurra al ser una elección obligatoria (fueron 2.117.492 votos, que representan al 16,98% del padrón electoral). Además, el desinterés de la ciudadanía reflejado en encuestas y la poca información que manejaba la gente respecto a las candidaturas y el sistema de elección conspiró para un mayor número de votos válidamente emitidos.

La derecha controlará el proyecto de nueva Constitución

Los cálculos y vaticinios en la antesala de esta elección estuvieron a favor de lo realizado por los partidos opositores al Gobierno. Con estos resultados, de acuerdo al sistema establecido de los 3/5 para tomar decisiones en el Consejo Constitucional, la derecha tendrá mayor decisión para vetar o aprobar normativas del segundo borrador de nueva Constitución.

El arrasador resultado que obtuvo el Partido Republicano lo posiciona como la lista y el partido con más consejeros (23). Este número le permitirá manejar el Consejo Constitucional vetando normas o construyendo mayorías para aprobar algún proyecto.

Esto debería realizarse con Chile Seguro, con quienes, obviamente tienen mayor cercanía y con los que tienen que solucionar algunos problemas entre sus figuras para avanzar y ya anunciaron su acercamiento.

Este hito de cara al segundo borrador de nueva Constitución crea un mapa diferente a la antigua Convención Constitucional, donde fue la izquierda l que arrasó y comandó el destino del primer proyecto de Carta Magna. Fue un giro absoluto del país en dos años. Lo contradictorio es que quienes se opusieron al proceso y siguen cuestionándolo ahora lo comandan.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política