Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Mayo de 2023

Qué pasará ahora que se fusionaron los proyectos del sexto retiro del 10%

La Cámara de Diputados aprobó la fusión de los proyectos, para así continuar su discusión.

Por
Ahora, este proyecto seguirá "la misma tramitación que siguieron los cinco proyectos anteriores", dijo el diputado Raúl Leiva. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

La Cámara de Diputados aprobó la fusión de los diez proyectos que buscan permitir un sexto retiro del 10% de las AFP, situación que había sido acordada anteriormente en la Comisión de Constitución.

Entre ellos se encontraban aquellos que permiten el retiro del 10% de los fondos hasta el que apuntaba a un retiro del 100% .

Tras obtener 114 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones, la iniciativa ahora vuelve a la comisión, donde será votada durante la primera semana de junio.

El presidente de la Comisión de Constitución, Raúl Leiva (PS), explicó que “lo que hemos hecho ahora es refundir o fusionar los 10 proyectos de ley sobre retiros de fondos de cuentas de capitalización individual para que tenga una tramitación más ágil”.

Esto es “una fusión de los proyectos para seguir la misma tramitación que siguieron los cinco proyectos anteriores“, agregó.

Durante las últimas semanas, la discusión por estos proyectos han estado marcadas por la acusación de la diputada Pamela Jiles, quien apuntó al Gobierno de realizar un pacto con Republicanos para “boicotear el sexto retiro“.

Ante esto, fue el mismo diputado Leiva quien declaró que “esto es una basura” y que “no creo que exista acuerdo de ese nivel en caso alguno”. Junto con eso, aseveró que la denuncia de Pamela Jiles “no corresponde, porque no existe ningún acuerdo de esa naturaleza“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política