Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Mayo de 2023

Las cinco claves de la Comisión Experta que deberán ser votadas en el pleno

Todas estas normas fueron aprobadas por las subcomisiones, y en caso de recibir el visto bueno en el pleno, pasarán al anteproyecto que se entregará al Consejo Constitucional.

Por
El anteproyecto de la nueva Constitución será entregado el 7 de junio al Consejo Constitucional. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

La Comisión Experta se encuentra viviendo su etapa final antes de que el próximo 7 de junio entregue el anteproyecto de nueva Constitución al Consejo Constitucional y sus 50 miembros elegidos democráticamente.

Durante esta semana se votaron las enmiendas a las normas constitucionales en las subcomisiones, lo que se logró gracias a un acuerdo que involucró a todo el espectro político, desde Republicanos al Partido Comunista.

Todas ellas deberán ser aprobadas por el pleno de la Comisión Experta para luego pasar al anteproyecto.

Al respecto, Verónica Undurraga, presidenta de la comisión, destacó la capacidad de diálogo que existió.

“Había algunas diferencias en cuáles tenían que el contenido de la Constitución, pero lo que yo quiero relevar es la capacidad de diálogo que tuvimos; lo que más disipó fue ponernos de acuerdo, unir las ideas de distintas enmiendas para escribir lo que se llamaban enmiendas de común propósito o amistosas y eso fue la tónica de este proceso, de manera de que tengamos una Constitución habilitante, en la que podamos convivir todas las ideas que están presente en una sociedad como la chilena, que es muy pluralista”, dijo en Radio Cooperativa..

Las normas aprobadas

  • Estado social y democrático de derecho: “Chile se organiza en un Estado social y democrático de derecho, que reconoce derechos y libertades fundamentales y promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales, con sujeción al principio de responsabilidad fiscal y a través de instituciones estatales y privadas”.
  • Barrera electoral con umbral de 5%: Se fijó un umbral del 5% para que un partido político pueda “participar en la distribución de escaños” del Congreso, con el fin de evitar la actual fragmentación política, exceptuando a aquellas colectividades que “tenga escaños suficientes para sumar como mínimo ocho parlamentario”. Para las próximas elecciones parlamentarias, el umbral bajará a un 4% o la obtención de 4 parlamentarios.
  • Paridad transitoria: Se aprobó una norma transitoria que fijará un equilibrio de sexos en que ninguno puede superar la proporción 60%-40%. Un año después de que la nueva Constitución entre en vigencia, en caso de ser aprobada en el Plebiscito de Salida, se deberá presentar un proyecto de ley o moción que lo regule.
  • Iniciativa popular de ley: Para motivar la participación ciudadana, se incorporó la iniciativa popular de ley y la iniciativa derogatoria de ley. Ante el Congreso se podrá presentar un proyecto de ley que cuente con el respaldo del 4% del padrón electoral. Por otro lado, se incluyó también una iniciativa derogatoria de ley, con el fin de derogar total o parcialmente una norma, siempre y cuando cuente con un respaldo del el 3% del último padrón electoral. Para derogar total o parcialmente una norma, deberá tener un 7% de respaldo del mismo padrón.
  • Representación indígena: Los pueblos indígenas son reconocidos “como parte de la nación chilena, que es una e indivisible”. Junto con ello, se respetarán y promoverán sus derechos individuales y colectivos garantizados por la Constitución, las leyes y los tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentren vigentes. Por otro lado, se garantizó la participación política en el Congreso acorde a los “mecanismos” que serán establecidos por la ley. Eso sí, no se lograron incluir escaños reservados, que era el plan del oficialismo.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política