Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Mayo de 2023

La Comisión Experta está en sus horas finales: qué se vota y hasta cuándo

El proceso constituyente está en una etapa importante que antecede a la asunción del Consejo Constitucional que fue elegido el 7 de mayo con amplio respaldo al Partido Republicano.

Por
La Comisión Experta trabajará hasta el 6 de junio, 24 horas antes de que asuma el Consejo Constitucional. AGENCIA UNO/REFERENCIAL
Compartir

Este martes es una jornada trascendental para la Comisión Experta que trabaja en sus últimos días antes de que el Consejo Constitucional de 51 miembros comience sus labores el próximo miércoles 7 de junio, exactamente a un mes de la última elección donde el Partido Republicano se impuso con 23 consejeros que le darán el control de esta instancia que busca crear un segundo texto de nueva Constitución.

A dos semanas de que esto ocurra, el órgano que integran los profesionales elegidos por la Cámara de Diputados y el Senado afinan los últimos detalles de la presentación de las normas constitucionales que hace unos días fueron aprobadas en las subcomisiones.

Uno de los puntos importantes a votar donde no hay un acuerdo pleno por las ideologías son, por ejemplo, los derechos reproductivos y sexuales de las víctimas de delitos de derechos humanos. Los representantes del oficialismo buscan incluir la “reparación y garantías de no repetición” en el texto, mientras que los opositores al Gobierno pretenden que se respete la vida del que está por nacer como es habitual en sus discursos.

¿Qué se vota en la Comisión Experta y hasta cuándo?

“Fundamentos del Orden Constitucional” es el primer capítulo que tratarán los 24 expertos. Este apartado forma parte del anteproyecto de nueva Constitución y se espera que la votación que comienza a las 15:00 horas de este martes termine pasadas las 19:30.

De tener espacio y tiempo, en la pauta continúa el capítulo “Derechos y Libertades Fundamentales, Garantías y Deberes Constitucionales”. De no proceder, este miércoles habrá dos jornadas de votación entre las 9:00 y 15:00 horas y entre las 15:00 y las 19:30. Para lograr la aprobación de una norma o indicación se necesitan 3/5, es decir, 14 preferencias.

Este método se repetirá hasta el viernes y el sábado igualmente los expertos se reunirán aunque no habrá votaciones. El anteproyecto debe ser entregado en un plazo que expira el 6 de junio, es decir, 24 horas antes de que asuma el Consejo Constitucional.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política