Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Mayo de 2023

Mario Marcel reconoce que “es evidente que el plan Gas de Chile no tuvo éxito”

El ministro de Hacienda realizó un resumen respecto a esta polémica que enfrenta el Gobierno.

Por
Mario Marcel de Hacienda reconoce que el plan "Gas de Chile" no tuvo éxito. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

“Yo diría que es evidente que el plan piloto no tuvo éxito”. Así de claro fue el ministro Mario Marcel de Hacienda al referirse a la polémica que enfrenta el Gobierno por el precio de los cilindros que pagó el Estado para desarrollar el plan “Gas de Chile” junto a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

Los 117 mil pesos que se pagaron por cada balón de gas en el inicio del piloto de este proyecto y los 591 millones totales que significó el arranque de esta iniciativa en tres comunas están en la lupa de la oposición y ahora de la Contraloría General de la República después de la presentación que realizaron parlamentarios de Renovación Nacional para que este órgano revise si existen o no irregularidades por los altos valores que terminaron significando.

Si bien en promedio los clientes pagaron poco más de 15 mil pesos por un cilindro de kilos, el gasto fiscal es el que está en entredicho.

“La verdad es que estamos un poco acostumbrados a usar adjetivos de distinta naturaleza. En este caso en particular, estamos hablando de un plan piloto que se echó a andar con el objeto de comprobar cómo podría funcionar un esquema de distribución de gas desde ENAP“, complementó Marcel en la cuenta pública de la Región de Coquimbo donde participó.

“Las cifras y los costos están a la vista, las fuentes de sus mayores costos se conoce, se entendió y se incorporó en el diseño de una política más permanente. Entonces, como digo, los programas piloto tienen ese propósito, no puede esperar que un programa piloto sea perfecto, pero sí lo que puede asegurar es que si hay errores de diseño o de altos costos va a tener la oportunidad de corregir, modificar antes de escalarlo a un programa más ambicioso”, cerró el secretario de Estado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política