Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Mayo de 2023

Unicef critica catálogo de deberes del anteproyecto que elabora la Comisión Experta

En el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia no están de acuerdo con algunos artículos aprobados para el borrador de nueva Constitución.

Por
La Unicef mostró preocupación por el capítulo I que elaboró la Comisión Experta sobre niñez y adolescencia. AGENCIA UNO/REFERENCIAL
Compartir

La Comisión Experta que trabaja en el anteproyecto de nueva Constitución está trabajando rápido para aprobar los artículos y normativas que debe entregar antes de que el 7 del próximo mes asuma el Consejo Constitucional.

Los 24 miembros de este órgano han votado durante esta última semana una serie de puntos que contendrá el segundo borrador de Carta Magna.

Uno de los textos que se votó durante las últimas jornadas de trabajo de los comisionados elegidos por la Cámara de Diputados y el Senado establece que “la Constitución reconoce y asegura el interés superior de niñas, niños y adolescentes, y las condiciones para crecer y desarrollarse en su familia“.

Frente a este postulado, desde el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) expresaron su desacuerdo con este capítulo. “Manifestamos nuestra preocupación frente al texto del capítulo I del anteproyecto de nueva Constitución votado por el pleno de la Comisión Experta, relacionado con niñez y adolescencia”, argumentaron.

La Comisión Experta estableció el siguiente catálogo de deberes:

  • Todas las personas deben respetarse y comportarse fraternal y solidariamente. Asimismo, deben honrar la tradición republicana, defender y preservar la democracia, y observar fiel y lealmente la Constitución y la ley.
  • Del mismo modo, deben contribuir a preservar el patrimonio ambiental, cultural e histórico de Chile.
  • Es un deber de todos los habitantes de la República proteger el medio ambiente, considerando las generaciones futuras y prevenir la generación de daño ambiental. En caso que se produzca, serán responsables del daño que causen, contribuyendo a su reparación, en conformidad a la ley.
  • Todo habitante de la República debe respeto a Chile y a sus emblemas nacionales. Los chilenos tienen el deber de honrar a la patria.
  • Todos los ciudadanos que ejercen funciones públicas tienen el deber de desempeñar fiel y honradamente sus cargos, dando cumplimiento al principio de probidad en todas sus actuaciones. Combatir la corrupción es un deber de todos los habitantes de la República.
  • Los habitantes de la República deben cumplir con las cargas públicas, contribuir al sostenimiento del gasto público mediante el pago de tributos, y votar en las elecciones y referendos, todo de conformidad a la Constitución y la ley. Asimismo, deben defender la paz y usar métodos pacíficos de acción política.
  • Los habitantes de la República tienen el deber de asistir, alimentar, educar y amparar a sus hijos. Por su parte, ellos tienen el deber de respetar a sus padres, madres y ascendientes, y de asistirlos, alimentarlos y socorrerlos cuando éstos los necesiten.
  • Toda persona, institución o grupo debe velar por el respeto de la dignidad de los niños.

Los puntos que cuestiona la Unicef

  • No recoge los avances y esfuerzos realizados por el Estado de Chile para promover, garantizar, proteger y restituir los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA) durante más de tres décadas.
  • La nueva Constitución debería considerar cuatro principios fundamentales: interés superior de los niños, niñas y adolescentes; respeto a su sobrevivencia y desarrollo; participación en los asuntos que les afecta; y no discriminación en el acceso a sus derechos.
  • Sobre los derechos fundamentales, el texto debería recoger lo que está normado nacional e internacionalmente, resaltando el compromiso de todos los poderes del Estado de avanzar progresivamente para el ejercicio pleno de todos los derechos de niños, niñas y adolescentes.
  • La Constitución, como marco que regula la relación Estado/ciudadanía, debe reconocer al menos la titularidad de los sujetos de derecho y, en el caso de los NNA, establecer obligaciones y corresponsabilidades del Estado, las familias y la sociedad por su protección integral.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política