Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Junio de 2023

Comisión de Constitución rechaza en general el sexto retiro del 10%

Durante la discusión, la diputada Pamela Jiles fue amonestada por la instancia por sus dichos en contra del ministro de Hacienda, Mario Marcel, y su par PC Luis Cuello.

Por
La iniciativa ahora será vista y votada este miércoles en la Sala de la Cámara de Diputados. AGENCIA UNO
Compartir

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados rechazó en general, por 10 votos en contra y tres a favor, el proyecto de sexto retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Esto, luego que el Gobierno le pusiera discusión inmediata a la propuesta que funde todas las iniciativas presentadas por parlamentarios independientes y del Partido de la Gente.

Durante la discusión, la diputada Pamela Jiles fue amonestada por la instancia por sus dichos en contra del ministro de Hacienda, Mario Marcel, y su par PC Luis Cuello, acusando que la votación “estaba viciada”.

La iniciativa ahora será vista y votada, con informe negativo, este miércoles en la Sala de la Cámara de Diputados.

Antes de la votación, el ministro Marcel expresó los argumentos para mostrarse en contra de la propuesta, evidenciando los efectos de los retiros y las transferencias fiscales durante 2021. Así, planteó que estas fueron “desproporcionadas y regresivas”, lo que generó “grandes desbalances macroeconómicos” con consecuencias hasta este momento.

Agregó que una nueva política de retiros tendría un efecto negativo para el fisco con un costo de 0,8% del PIB. El monto sería, de hecho, mayor a los que se pretende recaudar del royalty minero.

A todo esto, sumó los efectos negativos que tendría una norma como esta en la eficiencia de la reforma previsional, que es prioridad legislativa del Gobierno.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política