Secciones
Política

“Confusión involuntaria”: Minsal responde al desmentido de la Contraloría por versión de la ministra Aguilera

Desde la cartera reconocieron el error que cometió la ministra Ximena Aguilera durante su entrevista en Canal 13.

La ministra Ximena Aguilera de Salud está en medio de la polémica después de la muerte de una bebé de menos de tres meses en el Hospital de San Antonio producto de los virus respiratorios que tienen en crisis al sistema pediátrico nacional. La secretaria de Estado explicó en un principio que esta lactante no pudo ser trasladada a la Clínica Las Condes (CLC) por una resolución judicial, sin embargo, fue desmentida.

En este establecimiento privado de la Región Metropolitana existía una cama para atender a la pequeña Mía Olivares, no obstante, la decisión pensada en la comuna puerto fue trasladarla a Arica, pero la menor finalmente no resistió.

“Averigüé y sucede que hay un fallo de Contraloría General de la República que impide comprar servicios desde el Estado a la Clínica Las Condes. Ahora, ciertamente, por Ley de Urgencias se están usando esos servicios y entiendo que efectivamente no fue llamada la clínica”, explicó Aguilera en Canal 13.

Minutos después de sus declaraciones en televisión, desde el órgano contralor aclararon que la ministra no estaba en lo cierto.

El desmentido y la “confusión involuntaria”

“En relación a lo expresado por la ministra de Salud, la Contraloría General de la República aclara que no ha evacuado ningún dictamen, pronunciamiento jurídico o resolución que impida la gestión de prestaciones médicas en servicios de salud públicos o privados”, precisó en redes sociales el órgano contralor.

Esto provocó que desde el Ministerio de Salud, emitieran una declaración, calificando de “confusión involuntaria” lo ocurrido con la ministra Aguilera.

“Lamentamos la confusión involuntaria, efectivamente la inhabilidad de la Clínica Las Condes para suscribir contratos con el Estado por un periodo de dos años, es resultado de la declaración de la justicia laboral por haber constatado vulneración de derechos de los trabajadores”, consignaron desde la cartera.

Notas relacionadas







Del fin de los pitutos a la pitutocracia

Del fin de los pitutos a la pitutocracia

Quizás el problema nunca fue el pituto en sí, sino quién lo ejercía. Porque al final del día, el Estado no se transformó en un espacio más transparente, más justo o más meritocrático. Solo cambió de manos. Y con ello, cambió también el tono: menos pudor, más autoindulgencia y la persistente convicción de que el poder, cuando es propio, siempre está justificado.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo