Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Junio de 2023

Gobierno: Araos queda en pie de trabajar con “alta y mayor rigurosidad” durante la crisis por virus respiratorios

La vocera Camila Vallejo hizo un llamado a esclarecer lo ocurrido con la Clínica Las Condes y a establecer responsabilidades.

Por
El subsecretario Fernando Araos descartó renunciar ante lo ocurrido con la Clínica Las Condes. AGENCIA UNO.
Compartir

El subsecretario Fernando Araos de Redes Asistenciales ha sido constantemente criticado después de la muerte de la bebé Mía Olivares en San Antonio. El hospital de la comuna puerto no se contactó con la Clínica Las Condes (CLC) donde existía una cama para atenderla y ante la decisión de trasladarla hacia Arica, la lactante falleció esperando por una cama crítica pediátrica.

En principio, el funcionario de Estado explicó que sí se estaban realizando consultas por enfermos en este recinto de salud privado de la Región Metropolitana, no obstante, fue desmentido por la dirección del establecimiento y luego por la propia ministra de Salud, Ximena Aguilera.

Efectivamente no se realizaron los llamados correspondientes por un fallo del Tribunal Constitucional (TC) que impide a la CLC hacer contratos con el Estado por dos años, sin embargo, por la Ley de Urgencia, que actualmente rige en la crisis sanitaria, sí se podría realizar esta gestión. En medio de explicaciones, el reconocimiento de un error y la exigencia de los opositores al Gobierno para que deje su cargo, Araos se mantendrá en el cargo.

Así lo expresó él mismo y la ministra en la antesala de su visita a la Comisión de Salud del Senado, donde entregaron un balance de lo ocurrido y recibieron las consultas de los parlamentarios.

Araos sin margen de error

Sobre la situación del subsecretario de Redes Asistenciales se refirió este lunes la vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

En un punto de prensa en La Moneda, indicó que “lo que correspondía y lo que siempre corresponde es que se contacte a todas las clínicas sin exclusión, partiendo por la región y luego a nivel regional. Como eso se detectó que no había sucedido y debía haber sido realizado por protocolo, lo que ha señalado el subsecretario es que evidentemente requiere aclararse por qué no se hizo ese contacto cuando el protocolo señalaba que sí“.

“Frente a la no aplicación a cabalidad del protocolo, hay que esclarecer evidentemente lo que sucedió y las responsabilidades frente a aquello que terminó haciendo que la Clínica Las Condes no fuera contactada, cuando si debió haber sido contactada. (Araos) queda en el pie de trabajar junto a los equipos con alta y mayor rigurosidad en el enfrentamiento de esta emergencia”, complementó la ministra.

“El Presidente cuando señala que no hay más espacio a errores, es justamente un llamado a ser más rigurosos y rigurosas siempre en este tipo de trabajo”, agregó Vallejo al recordar el mensaje del presidente Boric en el último consejo de Gabinete.

“Independientemente del caso de salud, pero particularmente frente a una emergencia sanitaria, hay que ir siempre estar reforzando los equipos, semana a semana, adicionando todas las medidas que se tengan que adicionar”, cerró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política