Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Junio de 2023

Subsecretario Araos descarta renunciar y admite que no se llamó a la CLC antes de la muerte de una lactante

El subsecretario de Redes Asistenciales anunció que se tomarán medidas administrativas para dilucidar qué ocurrió con la Clínica Las Condes.

Por
El subsecretario Fernando Araos de Redes Asistenciales descartó renunciar y aseguró que está enfocado en "responder a la emergencia". AGENCIA UNO.
Compartir

El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, se ha transformado en el protagonista político de la crisis pediátrica que afecta al país producto de los virus respiratorios. Luego de la muerte de Mía Olivares en San Antonio por falta de una cama crítica para menores de edad, el Gobierno está envuelto en una controversia con la Clínica Las Condes (CLC).

En una versión inicial, Araos dijo la semana pasada que se habían realizado gestiones para trasladar niños a este recinto de salud privada de la Región Metropolitana, sin embargo, fue desmentido desde la dirección del establecimiento.

Además, la propia ministra Ximena Aguilera de Salud aseguró que no se hicieron gestiones por el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que impide negocios de la CLC con el Estado por dos años.

En este contexto de explicaciones y contradicciones, el subsecretario nuevamente se refirió a este caso que no permitió intentar salvarle la vida a esta lactante de tres meses.

“Al pedir el detalle de todos los contactos y registros, constatamos que no hubo registros de llamadas a la Clínica Las Condes”, reconoció el subsecretario Araos este lunes.

“Fue informado de que el protocolo se había ejecutado tal como se había instruido… He decidido tomar las medidas administrativas para esclarecer el hecho y causas para dilucidar por qué no se llamó a la clínica”, indicó el funcionario de Gobierno.

“CLC ha recibido pacientes por leyes de urgencia, como años anteriores. Por lo tanto, ha prestado servicio. En este caso particular, no se llamó para esclarecer“, complementó Fernando Araos.

Araos no renunciará

La renuncia de Fernando Araos es una decisión que exigen desde los partidos opositores y oficialistas a la administración del presidente Gabriel Boric. Y en La Moneda es un tema que por ahora han evadido basándose en la actual situación sanitaria.

“Se corrigió el error, se están haciendo las medidas correspondientes y después vamos a ver el tema de las responsabilidades“, aseguró la ministra Aguilera en el palacio de Gobierno.

En tanto, Araos aseguró que “hoy estamos enfocados en responder a la emergencia. Estamos trabajando 24/7 para mejorar la respuesta y el trabajo de todo el equipo de salud. Eso es lo que pienso, lo que hago y seguiré haciendo. Estamos trabajando con todos los recursos que tenemos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política