Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Junio de 2023

Quién es Carolina Méndez, la encargada de gestionar las camas UCI en medio de la crisis por virus respiratorios

La profesional integra el equipo de la División de Gestión de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud.

Por
Cada hospital tiene designada a una persona que se encarga de monitorear el número de camas ocupadas y desocupadas. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, refutó las críticas del ex subsecretario Luis Castillo sobre la gestión de camas críticas de las actuales autoridades del Ministerio de Salud, a raíz de la crisis provocada por el incremento de casos graves de contagio con virus respiratorios en el país.

La actual emergencia vivió su episodio más cuestionado tras la muerte de Mia, la lactante que falleció en San Antonio luego de no poder ser trasladada a una cama UCI en Arica.

Junto a los cuestionamientos que también realizaron desde el Colegio Médico de Valparaíso, Castillo sostuvo que esta labor “no se hace desde una oficina”, ante lo cual Araos aseveró que hay equipos dispuestos por el Minsal para visitar los recintos hospitalarios del país.

En entrevista con CNN Chile, el subsecretario de Redes Asistenciales informó que Carolina Méndez forma parte de los equipos dispuestos por el Minsal para visitar los recintos hospitalarios del país.

Tenemos intensivista pediátrico, la doctora Carolina Méndez. Ella está encargada de esta labor“, afirmó el subsecretario en una entrevista con CNN Chile al abordar la crisis por los virus respiratorios en el país.

Desde dicha secretaría de Estado confirmaron a EL DÍNAMO que la profesional integra el equipo de la División de Gestión de Redes Asistenciales (Digera) del Ministerio de Salud.

¿Quién es Carolina Méndez?

Más de 16 años de trabajo en el servicio público tiene la pediatra y neonatóloga Carolina Méndez Benavente, especialista en salud pública, y hoy está a la cabeza de la Unidad de Gestión Centralizada de Casos (UGCC) pediátrica.

Además de su labor como jefa del Servicio de Neonatología del Hospital San Juan de Dios, Méndez también cuenta con una dilatada experiencia en el área de intensivo neonatal.

Todo lo anterior le brindó las condiciones para formar parte de la primera línea para enfrentar la actual crisis que amenaza con superar la capacidad de atención en los diversos hospitales del territorio nacional.

Carolina Méndez es la actual jefa de la Unidad de Gestión Centralizada de Casos (UGCC) pediátrica. LINKEDIN.

Carolina Méndez además es presidenta de la rama de Neonatología de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe), además de ser tesorera de dicha agrupación médica, y posee un amplio bagaje en la gestión de sistemas de información en salud.

Méndez también es docente de las escuelas de Medicina de las universidades de Chile y del Desarrollo.

¿Qué es la Gestión de camas UCI?

La gestión de camas nace de la necesidad de optimizar los recursos de los centros hospitalarios, sobre todo cuando se produce un contexto de crisis o emergencia, como el que se vive actualmente en el país a causa de los contagios por virus respiratorios, que han derivado en la muerte de al menos cuatro menores de edad.

Para ello, cada recinto hospitalario, público y privado, tiene designada a una persona que se encarga de monitorear el número de camas ocupadas y desocupadas, así como proyectar el movimiento de acuerdo con las altas programadas, entre otros factores.

Respecto de los criterios para el traslado de pacientes por gestión de camas, desde el Minsal indican que el primero es que el hospital no disponga de ellas, que exista una concordancia entre la complejidad clínica del paciente y el tipo de cama disponible, y el requerimiento de continuar el tratamiento, la rehabilitación u otra prestación que no disponga el hospital desde el que se deriva al paciente.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País