Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Junio de 2023

El paro y las demandas que presionan a Jaime de Aguirre en el Ministerio de las Culturas

En los últimos días, el ministro Jaime de Aguirre ha tenido que enfrentar diversos conflictos, lo que se suma a la paralización de uno de los sindicatos.

Por
El ministro Jaime de Aguirre de las Culturas no ha podido llegar a un acuerdo con uno de los sindicatos de la cartera que sigue en paro. AGENCIA UNO.
Compartir

Durante los últimos días, el Ministerio de las Culturas ha vivido días turbulentos en las últimas semanas.

La cartera donde el titular es Jaime de Aguirre enfrentó la controversia que zanjó el presidente Gabriel Boric al negarse a asistir a la Feria del Libro de Frankfurt 2025. El ministro había argumentado que el alto costo de esa presentación en Alemania frenaba toda posibilidad de estar presentes, pero el mandatario dijo lo contrario, y pidió contactarse con los organizadores para confirmar el sí de Chile.

Luego, decidió despedir a la funcionaria a honorarios que cambió de identidad para representar a una toma de Cerro Navia ante el Serviu. Claudia Soto se hacía llamar Gloria Bascuñán en esta comuna de la Región Metropolitana.

Ahora, la cartera debe seguir en diálogo con los trabajadores que se mantienen en paro y pertenecen a la Asociación Nacional de Funcionarias y Funcionarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Afucap).

Los miembros de este sindicado han declinado de terminar con la movilización al no encontrar respuestas a sus demandas. La Asociación Nacional de Funcionarios de la Subsecretaría de las Cultura y las Artes (Anfucultura) también estaban paralizados, no obstante, llegaron a un acuerdo y volverán en las próximas horas a sus labores.

Las demandas de la Afucap

Desde la Afucap explicaron que “este paro, que aún continúa, refleja el descontento de las funcionarias y los funcionarios del Ministerio de las Culturas que por años no han sido escuchados por las autoridades de turno”.

“En un intento de representar nuestras demandas las asociaciones gremiales del Ministerio de las Culturas participamos en la mesa de negociaciones, llegando a resolver sólo un nudo crítico de los tantos que hemos detectado y que sólo son la punta del iceberg: la nivelación salarial de los grados más bajos del servicio, la que durante meses ha tenido escasos avances en sus resultados. Sólo se ha discutido este elemento y es insuficiente”, agregaron.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política