Fiscalía abre investigación por vínculos entre Seremi y fundación de pareja de diputada Catalina Pérez
Ante la polémica, la Fundación Democracia Viva dio a conocer un comunicado donde recalca que “en el proceso de adjudicación de los convenios, la fundación cumplió con todas las normas y procedimientos correspondientes”.
La Fiscalía Regional de Antofagasta abrió una investigación de oficio por el millonario acuerdo por $426 millones entre la Fundación Democracia Viva, vinculada a la pareja de la diputada RD Catalina Pérez, y el Seremi de Vivienda de Antofagasta.
En una declaración pública, el Ministerio Público detalló que “abrió, de oficio, investigación respecto a los Convenios de Transferencia de Recursos suscritos por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda de Antofagasta con Fundación Democracia Viva,para la ejecución de proyectos en campamentos de la ciudad, con cargo a recursos de su Programa de Asentamientos Precarios”.
“La causa quedará asignada al fiscal jefe de la capital regional, Christian Aguilar Aranela, quien tiene como objetivo establecer si los acuerdos entre la secretaría ministerial y la fundación son o no constitutivos de delito”, agregó.
En esta línea, la Fiscalía determinó que las diligencias queden a cargo de la Brigada de Delitos Económico Antofagasta de la PDI.
Democracia Viva: cumplimos con todas las normas
Ante la polémica, la Fundación Democracia Viva dio a conocer un comunicado donde recalca que “en el proceso de adjudicación de los convenios, la fundación cumplió con todas las normas y procedimientos correspondientes”, agregando que es parte de las 9 fundaciones que tienen convenios con el Minvu en Antofagasta.
Junto con ello, dejaron en claro que trabajan en 10 campamentos de la región, “desarrollando un trabajo social y en terreno que busca fortalecer la participación ciudadana y democratizar la toma de decisiones”.
“La Fundación, y muy particularmente el equipo humano multidisciplinario y altamente calificado, encargado de implementar el proyecto en la región de Antofagasta, realiza un trabajo serio, profesional y coherente con sus objetivos y principios. Por ello, causa enorme molestia este intento de perturbación de los quehaceres de la organización que se está llevando a cabo, al tratar de desprestigiar su labor honesta y profundamente valorada por los habitantes del territorio”, puntualizó.
Tras la cena de desagravio, se especuló con un regreso a la política de Longueira integrando un eventual gabinete de Kast o peleando la dirección de la UDI, partido al que renunció en 2021. Sin embargo, el camino del ex ministro parece estar lejos de ambas opciones.
El abogado de Karol Cariola, Juan Carlos Manríquez, valoró que "la senadora electa ha cumplido con entregar todas las respuestas que se le han pedido".
El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.
El crudo será transportado a este lado de la cordillera a través del Oleoducto Trasandino de más de 400 kilómetros de extensión y que se construyó en la década de los 90.