Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Junio de 2023

Iniciativa popular de norma: cuáles son las propuestas más votadas y hasta cuándo se puede participar

Cuatro de las propuestas ya superan los 3 mil votos de apoyo, pero para ser discutidas deben sumar al menos el respaldo de 10 mil personas.

Por
El plazo para votar por las propuestas vence el próximo 7 de julio. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Casi 1.300 iniciativas populares de norma fueron presentadas hasta el pasado miércoles 21 de junio, día en que se cerró el plazo para tomar parte de uno de los cuatro mecanismos de participación ciudadana que incluye el proceso para elaborar la nueva Constitución.

Dichas iniciativas populares de norma, a las que se suman las audiencias públicas, los diálogos ciudadanos y las consultas ciudadanas, buscan modificar algún artículo específico del anteproyecto de nueva Constitución que fue presentado por la Comisión Experta.

¿Hasta cuándo se puede votar por una iniciativa popular de norma?

De acuerdo a lo establecido en el mecanismo implementado para este proceso constituyente, los ciudadanos tienen plazo hasta el próximo 7 de julio para participar activamente, a través del respaldo individual a un máximo de 10 de las propuestas presentadas.

Sin embargo, para que tales propuestas lleguen discutirse por parte del Consejo Constitucional se requiere que éstas alcancen 10 mil firmas en el portal de la Secretaría de Participación Ciudadana, a la que se accede con la Clave Única.

Las tres iniciativas más votadas

Hasta la fecha la iniciativa popular de norma que busca garantizar la propiedad de los fondos previsionales y la posibilidad de heredarlos, denominada “Con mi plata no”, reúne la mayor cantidad de votos, con un total de 5.229.

El Estado deberá asegurar un sistema de pensiones cuyas cotizaciones sean de propiedad de cada trabajador”, indica el texto.

Además, se establece que cada cotizante “tendrá siempre el derecho a elegir libremente el ente encargado de administrar e invertir sus fondos, sean privados o públicos”.

La segunda iniciativa más votada hasta el momento corresponde a “Por un Estado sin pitutos”, que ha concitado el apoyo de 4.133 personas.

En ella se sostiene que “la ley institucional establecerá un régimen general único de designación, contratación, promoción y cese de funciones de los funcionarios de la Administración del Estado”.

La propuesta establece que el sistema para acceder a la administración pública será “de selección pública, de libre e igualitario acceso, competitivo, inclusivo, no discriminatorio, transparente, imparcial, ágil, que privilegie el mérito de los postulantes y la especialidad e idoneidad para el cargo, observando criterios objetivos y predeterminados”.

La tercera iniciativa que ha recibido más apoyo popular es la denominada “Respeto por las actividades que dan origen a la identidad de ser chileno”, que suma 3.932 adhesiones.

“Todo habitante de la República debe respeto a Chile y a sus emblemas nacionales. Los chilenos tienen el deber de honrar a la patria“, indica el texto.

Y ahonda en la materia al asegurar que se deben respetar “las actividades que dan origen a la identidad de ser chileno, tales como la música, artesanía, juegos populares, deportes criollos y artes, entre otros“.

La policía y los animales también buscan protección

También con más de tres mil votos de apoyo, en el cuarto lugar de las propuestas que han recibido mayor apoyo se encuentra “Una policía que nos proteja”, que suma a la fecha un total de 3.806 respaldos.

En su articulado se establece que los efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden estarán exentos de responsabilidad penal si al actuar emplean “racionalmente la fuerza dentro del marco constitucional, legal y reglamentario que corresponda“.

“Corresponderá a la ley determinar las conductas o circunstancias en que el uso racional de la fuerza exime de responsabilidad penal“, se detalla.

“Chile por los animales”, que plantea que “los animales son seres vivos dotados de sensibilidad” tiene el apoyo de 3.432 personas y es la quinta iniciativa popular de norma más apoyada.

En su artículo único se enfatiza que “es deber del Estado dar protección a los animales y promoverla por medio de la educación“.

Cabe recordar que las iniciativas populares de norma que consigan 10 mil apoyos en cuatro regiones distintas serán discutidas por el Consejo Constitucional.

El plazo para participar en esta instancia vence el próximo 7 de julio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política