Secciones
Política

Pulso Ciudadano: aprobación del presidente Boric llegó al 28,9% y un 71% desaprueba las gestiones del Congreso

En tanto, un 31,4% de los encuestados calificó como bueno o muy bueno el desempeño del Gobierno durante el sistema frontal.

Este domingo se dieron a conocer los resultados de una nueva encuesta Pulso Ciudadano, que arrojó un leve aumento en la aprobación del Presidente Gabriel Boric.

El estudio realizado entre el 27 y 30 de junio, entrevistó a 1.064 personas, hombres y mujeres de 18 años, donde se les consultó sobre la contingencia, el proceso constitucional y la gestión del Ejecutivo, además del Congreso y del Poder Judicial.

En detalle, la encuesta reveló que el Mandatario aumentó en un punto porcentual su aprobación llegando a 28,9%, mientras que la desaprobación aumentó en 0,2%, alcanzando un 60,2%.

Por otro lado, un 31,4% de los encuestados calificó como bueno o muy bueno el desempeño del Gobierno durante el sistema frontal, mientras que un 37,1% lo consideró malo o muy malo, y un 31,5% lo evaluó como regular.

Nuevo proceso constituyente

Consultados sobre el actual proceso constituyente, un 46,7% de los encuestados declaró estar de acuerdo en que se cambie la actual Constitución, mientras que un 26% indicó estar en desacuerdo ya que prefiere mantener la que hay.

En relación a la votación final de una nueva Constitución, un 17,2% votaría a favor, un 36,7% no sabe, un 13,1% votaría nulo/blanco y un 9,1% no votaría.

Desaprobación al Congreso y al Poder Judicial

Los encuestados fueron consultados sobre su percepción de la gestión del poder Legislativo y Judicial.

Un 71,2% dijo que desaprueba la labor del Congreso, un 15,1% no sabe qué pensar y tan solo un 13,7% aprueba su trabajo.

Mientras que respecto al Poder Judicial, un 71,1% desaprueba su gestión, un 15,2% no sabe qué pensar y un 13,7% desaprueba la labor de Tribunales.  

Candidatos presidenciales

En relación a las opciones de candidatos presidenciales, en menciones espontáneas, José Antonio Kast obtuvo un 19,3% de las preferencias, seguido de Evelyn Matthei con un 9,9% y Sebastián Piñera con un 8,3%.

Tras ello, aparece la figura de la ex Presidenta Michelle Bachelet con un 4,4%, Carolina Tohá con un 3,8%, Camila Vallejo con un 2,9% y Rodolfo Carter con un 2,6%.

Notas relacionadas







Del fin de los pitutos a la pitutocracia

Del fin de los pitutos a la pitutocracia

Quizás el problema nunca fue el pituto en sí, sino quién lo ejercía. Porque al final del día, el Estado no se transformó en un espacio más transparente, más justo o más meritocrático. Solo cambió de manos. Y con ello, cambió también el tono: menos pudor, más autoindulgencia y la persistente convicción de que el poder, cuando es propio, siempre está justificado.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo