Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Julio de 2023

Caso Convenios: Montes aclara desde cuándo no se exigen boletas de garantía a las fundaciones

El ministro de Vivienda y Urbanismo abordó la ausencia de estos documentos en los millonarios acuerdos que están siendo investigados por la fiscalía y la Contraloría.

Por
Carlos Montes visitó a vecinos de San Pedro de La Paz que habían sufrido la toma de sus casas por parte de desconocidos. AGENCIA UNO
Compartir

Después que el Gobierno calificara como “un error” la ausencia de boletas de garantías en una serie de contratos que algunos ministerios han firmado con fundaciones, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, abordó la falta de este método de resguardo para el cumplimiento de las obligaciones entre las instituciones que quedó al descubierto con el Caso Convenios.

“Hay un elemento común en los convenios de transferencia, no sólo en este, en general, esta es una información que fue levantada desde el inicio, que buena parte de los convenios de transferencia a fundaciones no tienen boletas de garantía, ojo con eso”, explicó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero.

En Vivienda y Urbanismo, una de las carteras que más se remecieron desde el destape del polémico convenio del seremi de Antofagasta con Democracia Viva, abordaron este mecanismo que ahora debe ser corregido a nivel estatal.

“Esta es una de las irregularidades principales que hay en todo un sistema. Desde el 2019 no se exigían boletas de garantía y otras cosas más no se exigían. Se siguió el sistema que había cuando se transfería recursos del Estado al municipio y ese mismo se aplicó a estas entidades. Es algo irregular que lo estamos modificando, que va a cambiar”, dijo Carlos Montes.

Montes y las responsabilidades en los convenios sin boletas

“Tenemos que ver cómo todos mejoramos el sistema para adelante. Este es un sistema que estaba instalado y el problema es la responsabilidad. Tanto cuando era parlamentario como ahora, es haber permitido que un sistema de estas características se instalara sin haberlo enfrentado entre todos oportunamente”, prolongó el secretario de Estado.

Sobre esa misma línea, Montes complementó: “Estamos apoyando con todo la decisión de investigar todas las fundaciones. Y se están investigando una por una. A medida que aparezcan situaciones irregulares hay que actuar y eso corresponderá a las instituciones. Nosotros como ministerio, apenas haya irregularidades vamos a reaccionar en los términos que se hizo con Democracia Viva”.

Esta situación fue confirmada por la fundación que representaba la ex pareja de la diputada Catalina Pérez de Revolución Democrática (RD), Daniel Andrade. “El Ministerio de Vivienda y Urbanismo nunca nos solicitó boletas de garantía, cuestión que sí hicimos como fundación respecto de las constructoras que contratamos para dar cumplimiento al convenio”, argumentaron.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política