Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Julio de 2023

Caso Lencería: nueva querella en convenio que remece a la Gobernación del Biobío

El gobernador Rodrigo Díaz tomó una decisión en medio de la trama que destaparon las compras de Camila Polizzi, investigada por la fiscalía y la Contraloría.

Por
Camila Polizzi fue candidata a alcaldesa de Concepción y diputada por la Región del Biobío sin éxito. FACEBOOK
Compartir

Camila Polizzi es la ex candidata a alcaldesa de Concepción que ha abierto una nueva arista de investigación en el Caso Convenios. La también ex aspirante a la Cámara de Diputados, a través de la Fundación en Ti, habría recibido 250 millones de pesos del Gobierno Regional (GORE) que ahora están bajo la mira del Ministerio Público y la Contraloría General de la República.

De acuerdo a las primeras informaciones que se conocieron de este caso, a la ex modelo se le acusa de desviar estos fondos asignados para “capacitación e identidad patrimonial” hacia una sociedad recién comprada por su pareja, Sebastián Polanco, donde el detalle de compras confirma la adquisición de lencería y otros productos de retail que nada tienen que ver con el objetivo inicial de la cesión de dineros.

Hasta abril, la rendición que presentó la firma alcanzaba $93 millones y el resto del monto es un misterio. Pero no es lo único, pues hace unos días se reprodujeron unos audios donde Polizzi intenta que el propietario de esta ONG, Gerardo Silva, no cuente lo que sabe respecto a los montos y a una deuda de $10 millones que mantendría por el uso del nombre de la fundación y la firma electrónica.

Ella le solicita que guarde silencio en caso de ser interrogado y, además, le pide que desconozca desembolsos de dinero que supuestamente corresponden a arriendos.

“Usted tiene que olvidar eso igual. Eso es todo, aquí usted tiene que estar tranquilo… Si van allá a tocarle la puerta, a preguntarle si usted puede o quiere declarar, usted sabe que puede guardar silencio y decir que yo soy la persona encargada del proyecto ¿Cierto?… Si llegaran, usted tiene que saber que puede guardar silencio, ¿Me entiende?”, le dijo a Silva en una conversación telefónica.

Respecto a este problema que enfrenta, la última declaración de Camila Polizzi la emitió en un comunicado del 13 de julio. “Los gastos se han efectuado de manera correcta. Hemos sido absolutamente transparentes y prolijos en trabajar esta iniciativa de manera que los resultados y productos queden para la ciudadanía”, dijo en esa ocasión.

La querella del GORE

Por consecuencia, uno de los apuntados en este caso es el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz. La autoridad se defiende de ser culpable en eventuales irregularidades y cesiones de dinero vía trato directo como en el resto del Caso Convenios, pues, según explicó, “el 91% de las iniciativas que financiamos son asignaciones directas, porque la ley que nos mandata nos obliga a hacer transferencias directas”.

Las entidades que presentan solicitudes de financiamiento ante nosotros, lo deben hacer a través de un procedimiento que está regulado, y ese procedimiento implica que se analiza por un equipo de preinversiones la pertinencia de lo que se quiere solicitar y, luego de eso, obtienen un permiso y se señala una cantidad de recursos que se asignan, y se designa una contraparte técnica. Así llegó la Fundación En Ti, no por vía mía, ni gente de mi equipo”, dijo Díaz en Mega.

Además, Díaz anunció una querella para que se investigue en su administración los montos públicos entregados a fundaciones. Esta acción, por cierto, incluye a la ONG que usó Camila Polizzi para recibir esta millonaria cifra que no ha podido ser rendida del todo.

“Aquí pudiera haber un germen de mal uso de recursos públicos“, es una de las frases que más ha repetido el gobernador en los últimos días en que ha debido trabajar en base a esta polémica donde, según él, conoció los detalles del denominado Caso Lencería por la prensa.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política