Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Septiembre de 2023

Sin alusión al Golpe y emplazamientos a Boric: la declaración de Chile Vamos por los 50 años del 11 de septiembre

En esta línea, instan al Gobierno "y en particular al presidente Gabriel Boric y su equipo, a promover un mensaje convocante, que enfatice los aspectos que nos unen, sin odio ni resentimiento".

Por
AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Los partidos de Chile Vamos – Renovación Nacional, Evópoli y la UDI – presentaron su propia declaración por la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, en respuesta a la propuesta conjunta que pretende impulsar La Moneda para este 11 de septiembre.

El documento de oposición destaca por integrar siete compromisos, emplazamientos a la figura del presidente Gabriel Boric y omitir cualquier alusión respecto al Golpe.

La iniciativa, llamada “50 años del quiebre de la democracia”, da cuenta que lo sucedido el 11 de septiembre de 1973 “marcó la culminación de una profunda fractura social y política que afectó gravemente nuestra convivencia, con efectos cuya huella pesa hasta hoy en nuestras relaciones y confianzas”.

“La vivencia que cada persona experimentó y sus severas consecuencias nos obligan a reflexionar sobre estas cinco décadas, tomar conciencia de los aprendizajes y errores cometidos por todos los sectores, y mirar hacia el futuro”, agregan.

“Reflexionando sobre el pasado y observando el presente, invitamos a todas las personas que aman a Chile a trabajar unidos por nuestro porvenir, respetando las diferencias y las historias propias, sin pretender imponer verdades únicas, acogiendo con empatía el dolor de quienes han sufrido y buscando los espacios de acuerdo que nos lleven al futuro de bienestar, equidad y desarrollo humano al que aspiramos”, detallaron.

En esta línea, instan al Gobierno “y en particular al presidente Gabriel Boric y su equipo, a promover un mensaje convocante, que enfatice los aspectos que nos unen, sin odio ni resentimiento, velando porque el próximo lunes 11 de septiembre quede atrás la violencia política y sea una jornada pacífica y segura para todos”.

Los siete compromisos

  • Nuestro compromiso con la democracia, comprometiéndonos a usar siempre los mecanismos institucionales como medio para resolver nuestras diferencias.
  • Nuestro compromiso con la Constitución y las leyes, respetando en toda acción el Estado de Derecho.
  • Nuestro compromiso con los derechos humanos, propiciando su protección y respeto irrestricto en toda circunstancia y oportunidad.
  • Nuestro compromiso con la paz y la buena convivencia, condenando toda expresión, movimiento o llamado que se valga de la violencia o el terrorismo para la promoción de sus ideas o el logro de sus objetivos.
  • Nuestro compromiso con la promoción de la dignidad humana en todas sus formas, como fuente de libertades y de garantías sociales que comprometen a todos y cada uno.
  • Nuestro compromiso con la libertad de pensamiento y de expresión, favoreciendo el pluralismo y la diversidad de ideas, en un ámbito de respeto, verdad y ecuanimidad.
  • Nuestro compromiso con la seguridad del país y su población, fortaleciendo la tarea de protección y resguardando a quienes cumplen dicha labor.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política