Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Septiembre de 2023

Consejo: Republicanos y Chile Vamos aprueban el no pago de contribuciones a la primera vivienda

Desde Unidad para Chile apuntaron que actualmente el 77% de los propietarios están eximidos de este impuesto, por lo que la medida solo beneficiaría a "los más ricos".

Por
También respecto al derecho a la propiedad, se rechazó que los bienes nacionales de uso público sean susceptibles de concesión. AGENCIA UNO
Compartir

El Consejo Constitucional aprobó nueve numerales del artículo 16, correspondientes al Capítulo II: “Derechos y Libertades Fundamentales, Garantías y Deberes Constitucionales”, donde destaca el no pago de contribuciones a la primera vivienda.

Esto, en el marco de la aprobación del derecho a la vivienda adecuada, el cual se consagra por primera vez a nivel constitucional, y señala: “El Estado promoverá, a través de instituciones estatales y privadas, acciones tendientes a la satisfacción progresiva de este derecho, con preferencia de acceso a la vivienda propia”.

Pese a la innovación, la consejera Paloma Zúñiga (RD) precisó que “es una pena que hoy, en vez de estar celebrando el derecho a la vivienda, estamos discutiendo si es pertinente o no una exención tributaria que mancha este derecho”, en relación al literal c) que se aprobó por 30 votos a favor y que exime del pago de contribuciones a los propietarios de inmuebles destinados a la vivienda principal.

Desde la bancada republicana, impulsora de esta medida, el consejero Antonio Barchiesi argumentó que miles de familias “de clase media esforzada” pagan contribuciones por su casa propia, corriendo incluso el riesgo de ser rematadas.

Desde Unidad para Chile, el consejero Alejandro Köhler (PS) apuntó que actualmente el 77% de los propietarios están eximidos de este impuesto, por lo que la medida solo beneficiaría a “los más ricos”. Agregó que la implementación de esta norma afectará fuertemente a los ingresos municipales.

También respecto al derecho a la propiedad, se rechazó que los bienes nacionales de uso público sean susceptibles de concesión. También se rechazó la propuesta de la Comisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales -y se retomó la de la Comisión Experta- respecto a exceptuar a los hidrocarburos líquidos o gaseosos como susceptibles de concesiones, tal como está normado en la actualidad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política