Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Diciembre de 2023

Ministra Aguilera por crisis de Isapres y gestión del Ejecutivo: “La Ley Corta da viabilidad a las sentencias”

Sobre la norma, la ministra precisó que "considera mecanismos que permiten cumplir los fallos" y destacó la gestión del Gobierno.

Por
La ministra expuso datos sobre la Ley Corta y la explicación entregada a las Isapres. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió a su gestión y la del Gobierno en relación a la Ley Corta de Isapres en medio de la crisis que enfrentan dichas instituciones.

En una carta dirigida a El Mercurio, la titular de la cartera respaldó las iniciativas que quiere sacar adelante el Ejecutivo, al tanto que continúan los debates de la norma por parte de ex ministros, parlamentarios y ex autoridades sanitarias.

A causa de lo anterior, la autoridad máxima busca obtener acuerdos para lograr sacar adelante el proyecto y así dar cumplimiento al fallo de la Corta Suprema, principalmente relacionado a la implementación de la prima GES.

Aguilera y las gestiones del Ejecutivo

Aguilera declaró en primera instancia que “plantear que el Gobierno busca terminar con las Isapres se ha vuelto un lugar común entre algunos expertos en salud, varios de ellos con vínculos en dicha industria”.

Asimismo, agregó que algunos “han llegado a declarar que se estarían aprovechando las sentencias de la Corte Suprema para estatizar el aseguramiento de la salud”, pero destacó que los hechos lo desmienten.

Posteriormente, detalló que el Ejecutivo presentó el proyecto de Ley Corta para dar viabilidad al cumplimiento de las sentencias de la máxima corte y así evitar una crisis que ponga en riesgo los derechos de los afiliados y garantizar la continuidad de la atención de todo el sistema sanitario.

La explicación entregada a las Isapres

Sobre la explicación entregada a las Isapres en torno a la Ley Corta, la ministra de Salud precisó que “el tema es complejo, pues son varias las sentencias con efectos difíciles de explicar”.

“La contingencia actual que enfrentan las isapres se debe a la sentencia más reciente de la Corte Suprema promulgada en agosto pasado. En ella ordena dejar sin efecto el alza de la prima que cobran por las garantías explícitas de salud (GES), fijada unilateralmente por las isapres, por considerarla excesiva e injustificada”, detalla la autoridad en el mismo medio.

Luego enfatizó en que “las isapres fijaron primas superiores, y algunas muy superiores al costo esperado apartándose del espíritu original del GES, que es el financiamiento de las garantías y no el funcionamiento de toda la industria”.

Críticas al sector privado y defensa de la Ley Corta

Finalmente, la ministra profundizó sus reproches contra el sector privado donde expuso que: “El representante de la industria ha declarado que dejar de percibir este cobro excesivo los lleva a la quiebra en el corto plazo y demanda que los poderes Ejecutivo y Legislativo solucionen rápidamente su problema: una reducción promedio de aproximadamente el 12% de los ingresos mensuales, con variaciones entre un mínimo de $5 mil mensuales hasta un máximo de $30 mil por afiliado”.

“Entonces, ni las deudas con los afiliados producto del fallo anterior de tablas de factores de riesgo en noviembre de 2022, ni la forma de calcularlas, ni la mutualización influyen en el escenario actual. Estas son materias de la sentencia sobre la tabla de factores que se empezaría a aplicar en mayo del próximo año”, complementó.

En tanto, sobre la Ley Corta aseveró que “considera mecanismos que permiten cumplir los fallos y estabilizar el sistema” y añadió que “es así que, acogiendo y no desoyendo la propuesta de la Comisión Técnica que asesora el Senado, las indicaciones presentadas por el Ejecutivo establecen la cotización mínima del 7% legal, corrigen el cálculo del Índice de Costos de la Salud ICSA (con el que se reajusta el precio base) para que refleje de mejor modo las fluctuaciones de los precios de las prestaciones”.

Asimismo, reiteró que aquello “también incorporan un ajuste por la suspensión del cobro de los niños menores de 2 años y permiten una alza extraordinaria del precio base que debe ser justificada y presentada por las isapres junto al plan de pago de la deuda, la que será revisada por un Consejo Asesor de la Superintendencia de Salud que ha sido fortalecido”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País