Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Enero de 2024

Tohá confirmó que el Gobierno revocará 25 pensiones de gracia y se revisarán otros casos

La ministra del Interior dijo que se trata de una "situación indignante que hay que corregir", aunque aclaró que a ninguna de las "personas con perdida ocular" se le revocará el beneficio.

Por
Tohá reconoció que hubo falencias en el proceso que otorgó las pensiones de gracia. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El Gobierno revocará un total de 25 pensiones de gracia en las próximas semanas, según confirmó este domingo la ministra del Interior, Carolina Tohá.

La secretaria de Estado ratificó también que el Ejecutivo estudiará otros casos, tras el informe de la Contraloría General de la República que apuntó a 58 casos en que los beneficiarios tienen condenas por delitos graves.

En los próximos días hay que revisar otros casos, pero ya hay un número seguro de 25 pensiones que se van a dejar sin efecto“, sostuvo la jefa de gabinete.

La titular del Interior precisó en la ocasión que a ninguna de las “personas con perdida ocular” se le revocará el beneficio.

En ese sentido, la ministra Tohá explicó que aquello se debe a que se tomó la decisión de que “hay daños que tienen tal cuantía, que no es relevante que haya antecedentes penales“.

Profundizó en el tema y aclaró que “la pensión de gracia no es premio al mérito. No tiene que ver con que la persona es un buen ciudadano, tiene que ver con que está acreditado un daño causado por el Estado que es grave, irreversible y que tiene consecuencias severas en sus vidas“.

Una situación que se debe corregir

Durante su participación en el programa Mesa Central, Carolina Tohá reconoció que “este proceso tuvo falencias y sin duda alguna es una situación indignante que hay que corregir“.

Es posible que esto haya estado pasando por largo tiempo, porque no estaba contemplado revisar los antecedentes penales”, advirtió la secretaria de Estado.

En la ocasión la ministra del Interior explicó que si bien el presidente Gabriel Boric dio la instrucción de examinar cada caso, se debe considerar que en el país hay 18 mil pensionados de este tipo.

De ese total, 418 corresponden a quienes resultaron afectados por la represión durante el estallido social de 2019.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política