Secciones
Política

Gobierno revocará 27 pensiones de gracia de personas con antecedentes penales

La ministra Carolina Tohá informó que 21 pensiones fueron otorgadas por el mandato de Gabriel Boric y seis de ellas bajo la administración de Sebastián Piñera.

carolina tohá pensiones de gracia

Luego de analizar 69 casos, este lunes la ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que el Gobierno revocará un total de 27 pensiones de gracia que fueron entregadas a personas con antecedentes penales.

De este número de beneficios revocados, 21 fueron otorgados por el Gobierno de Gabriel Boric, mientras que seis de ellos fueron entregados bajo la administración de Sebastián Piñera.

Así lo dio a conocer la secretaria de Estado en conversación con Canal 13. “Esa evaluación terminó. La definición es que se están procesando, mandando a Contraloría las carpetas con los decretos que dejan sin efecto 27 pensiones de gracia”, sostuvo.

Seis de las pensiones de gracia revocadas fueron entregadas por Gobierno de Piñera

En este sentido, Carolina Tohá dejó en claro que “de esas 27, 21 corresponden a pensiones asignadas durante nuestro Gobierno y seis corresponden a pensiones asignadas durante el Gobierno del presidente Piñera”.

Sobre el análisis de cada uno de los casos, la ministra recalcó que “respecto de estos 69 casos donde había antecedentes penales ya se hizo la revisión completa, pasó por la Comisión, chequeo, y en definitiva el presidente de la República, que tuvo la palabra final“.

“Pero en paralelo, el presidente nos ha encomendado que revisemos todas las otras pensiones”, aclaró.

Con respecto a esta situación, Carolina Tohá sostuvo que estudiar el número total de las pensiones de gracia tomará un poco más de tiempo, debido a que son cerca de 18 mil beneficios.

Todo esto se da luego de que un informe de la Contraloría apuntara a que 58 beneficiarios tienen condenas por delitos graves.

Entre ellos figuran delitos como abuso sexual, robo con violencia, tráfico, homicidio, producción de material pornográfico infantil, entre otros.

Sumado a ello, el ente fiscalizador expuso que hay ciertos casos que no presentaron certificados médicos que acrediten los relatos de los postulantes.

Notas relacionadas







"Cuando matan un carabinero, matan el país": el drama detrás de una pérdida, relatada por tres viudas de mártires

El cabo Cristopher Aguilera Fernández se convirtió en el mártir 1.263 de Carabineros tras ser abatido durante un operativo en Lo Espejo, lo cual volvió a poner a la seguridad en el centro de la discusión. Sin embargo, lejos de los discursos oficiales, existe una realidad que continúa en penumbras: la de una familia que debe reestructurar su rutina, con niños/as o bebés que crecerán conociendo el rostro de su padre solo a través de fotografías.

Francisco Rosales

La mano de Quiroz en el Presupuesto 2027

La mano de Quiroz en el Presupuesto 2027

Con el proyecto ya en la Cámara de Diputados, pero sin el detalle por partida, tres economistas separan el sello del ministro de Hacienda de lo que cualquier titular habría hecho en un contexto de deterioro de las cuentas fiscales, bajo crecimiento económico y aumento del desempleo.

Daniel Lillo




Bachelet III: esta vez es personal

Bachelet III: esta vez es personal

Puede que esta vez de nuevo sienta que es ella o la nada, que una vez más sienta que debe servir a los que ama y darles voz a los que se están quedando sin voz. Creo que sería un error trascendental, tanto humano como político, pero es difícil, tanto en lo humano como en lo político, descartar ese error.

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio