Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Abril de 2024

La polémica por mal uso de recursos públicos que terminó con el diputado Urruticoechea renunciando al Partido Republicano

José Antonio Kast dio a conocer la decisión del parlamentario. Esto a raíz del uso irregular de las tarjetas entregadas por el Congreso para cargar combustible.

Por
Cristóbal Urruticoechea Partido Republicano Su ex pareja confesó haber utilizado por cinco años la tarjeta. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El diputado del Partido Republicano, Cristóbal Urruticoechea renunció a la colectividad luego de que saliera a la luz un reportaje de Ciper, donde se dejó en evidencia un mal uso de recursos públicos.

El fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast, en conversación con Mesa Central de Canal 13 dio a conocer la situación. “Nosotros estamos empeñados en fijar un estándar. Para esta elección, todos los candidatos van a firmar un compromiso ético, cerca de diez puntos. Dentro de ellos, el uso apropiado, adecuado, responsable de todos los recursos públicos que se le entreguen”, aseguró el ex candidato presidencial.

Bajo este contexto, Kast sostuvo que solamente queda esperar lo que dictamine la justicia con respecto al Caso Bencinas en el que está involucrado el diputado Cristóbal Urruticoechea.

El tema está radicado en la Fiscalía. La Fiscalía ha demorado el proceso, que involucra a varios parlamentarios, todos bajo el mismo cuestionamiento. Y espero que la Fiscalía tome razón“, expuso.

La polémica por uso de tarjeta de bencina del Congreso

En 2022 se reveló que las tarjetas para cargar combustible que se entregan a parlamentarios también eran utilizadas por sus familiares. En este contexto, una de las que encabezaba el listado era Tamara Küpfer, quien era pareja en ese entonces de Cristóbal Urruticoechea.

Durante el periodo entre el 2018 y 2022, la ex pareja del parlamentario gastó más de $7 millones, a pesar de que dicho beneficio no le correspondía.

En este sentido, Tamara Küpfer relató a Ciper recientemente que “esa tarjeta yo la tuve alrededor de cinco años. La tuve desde el primer periodo que salió (electo el diputado) el 2018, hasta que salió la noticia de ustedes”.

De acuerdo a la versión de la mujer, el diputado le habría dicho que se la pasó por un asunto de comodidad y que todo lo que gastara lo iba a restituir al Congreso.

Con respecto a lo que gastaba mensualmente en bencina con la tarjeta, la ex pareja del parlamentario sostuvo que el monto rondaba los $150 mil y $200 mil. 

Finalmente, a raíz de esta situación Urruticoechea optó por renunciar a la bancada del Partido Republicano.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política