Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Abril de 2024

La gran ausencia y la enésima crisis del PDG: la trastienda de la elección de Karol Cariola en la Cámara Baja

Las culpas y recriminaciones en la oposición marcaron la jornada en que por primera vez una diputada comunista se queda con la presidencia de la Cámara Baja.

Por
Karol Cariola Karol Cariola dio cuenta que su triunfo dejó caer "un veto atávico, no sólo anticomunista, sino que también antidemocrático". AGENCIA UNO
Compartir

Este lunes se vivió una jornada histórica en la Cámara de Diputados, ya que Karol Cariola se convirtió en la primera militante del Partido Comunista en dirigir la mesa de la Corporación, tras imponerse por apenas un voto a Joanna Pérez (Demócratas).

La irrupción de la parlamentaria de Demócratas ponía en entredicho el nombramiento de Cariola al frente de la Cámara Baja, que ya había quedado al margen con el ascenso de Ricardo Cifuentes (DC).

De esta manera, existía temor que el acuerdo administrativo, firmado en junio del año pasado, no fuera respetado en la Cámara de Diputados, tras lo sucedido en el Senado, donde su presidencia quedó en manos de Chile Vamos.

Pero finalmente, Karol Cariola se quedó con la primera mayoría al sumar 76 votos, uno más que Pérez, siendo acompañada en la primera vicepresidencia por Gaspar Rivas (PDG) y Eric Aedo (DC) en la segunda vicepresidencia.

Mauricio Ojeda: el culpable según Chile Vamos

En Chile Vamos apuntaron como responsable de la llegada del PC a la presidencia de la Cámara al diputado Mauricio Ojeda (IND-REP), quien por problemas de vuelo no alcanzó a llegar a Valparaíso.

Si bien otros legisladores como Pamela Jiles (PH), Enrique Lee (IND) y Francisco Pulgar (IND-PDG) se abstuvieron en la votación, la UDI y RN pusieron sus ojos y centraron sus reproches en la figura de Ojeda.

Así lo dejó ver Diego Schalper (RN): “Hubo un trabajo de negociación de mucho tiempo y, si hubieran estado los que tenían que estar, la historia habría sido distinta. Nosotros estábamos preparados para muchas cosas, pero nunca estuvimos preparados para que un diputado del Partido Republicano faltara en una instancia tan relevante como hoy”.

Más duro fue el jefe de la bancada UDI, Juan Antonio Coloma, que agregó que “no esperábamos que el voto que nos faltaba era del Partido Republicano. Hace un año se sabía se votaba a las 5 de la tarde”.

“Somos todos adultos responsables y cuando un adulto responsable tiene que cumplir con una obligación, cumple con su obligación”, puntualizó.

Una nueva crisis en el PDG

Por su parte, el Partido de la Gente (PDG) vivió su enésima crisis en el Congreso, luego que los dos sobrevivientes de su bancada parlamentaria, Karen Medina y Gaspar Rivas, dividieran sus votos.

Mientras Medina se alineó con Joanna Pérez, Gaspar Rivas se inclinó por Karol Cariola, lo que además le valió ser elegido como primer vicepresidente de la mesa de la Cámara Baja.

La postura del autodenominado “sheriff” provocó el enojo de Franco Parisi, líder del PDG, quien lanzó duros epítetos contra el legislador, a quien tildó de “comunista infiltrado” en sus redes sociales y sentenció su suerte al interior de la colectividad.

“Yo voy a hacer todo lo posible para que Gaspar Rivas nunca más sea candidato, ni a diputado ni menos senador por el PDG”, expresó Parisi en sus redes sociales, aseverando que “es mejor no tener una vicepresidencia que estar encamándose con el Partido Comunista, que no representa para nada los intereses del PDG”.

“Vamos a tomar la rienda del PPG, y una actitud nueva como desobedecer a la democracia digital y hacer pacto con el Partido Comunista no se va a permitir más en el PDG de aquí en más“, sentenció el otrora candidato presidencial virtual.

La celebración de Karol Cariola

En su primer discurso como presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola dio cuenta que su triunfo dejó caer “un veto atávico, no sólo anticomunista, sino que también antidemocrático”.

Junto con destacar a los diputados que respetaron el acuerdo administrativo, Cariola sostuvo que “ña soberanía popular implica que, si el pueblo es capaz de votar y elegir a las y los comunistas para los cargos de representación popular en que hemos sido electos, con una bancada de 12 diputados y dos senadores, con la representación de varias comunas y entre ellas la capital de nuestro país, o con la primera mayoría nacional en votos de esta Cámara de Diputados y Diputadas, no tiene por qué existir otro tipo de vetos, elitistas y antidemocráticos, que solo recuerdan los peores momentos de nuestra historia, en que a través de leyes malditas se ha intentado acallar nuestras ideas”.

Además, instó a la derecha a “no atrofiar al Gobierno”, a sacar adelante los proyectos vinculados a temas de seguridad y a no concretar sus amenazas de paralizar estas iniciativas si el Partido Comunista se quedaba con la presidencia de la Corporación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política