Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Abril de 2024

Joanna Pérez: el ascenso de la diputada que complica la llegada del PC a la testera de la Cámara de Diputados

La parlamentaria de Demócratas ―elegida con cupo DC― amenaza el cumplimiento del acuerdo administrativo que permitiría al Partido Comunista encabezar la Corporación. La parlamentaria, que cuenta con el apoyo de toda la oposición ―salvo el PDG―, está "confiada" en el resultado de la elección pese a acusar "intervencionismo" por parte del Gobierno.

Por
Diputada Joanna Pérez Tras su paso por la DC, Pérez se perfila como la principal candidata para asumir la testera. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

La postergada elección de la nueva mesa directiva de la Cámara de Diputados finalmente se realizará este lunes 15 de abril a las 17:00 horas, luego de la renuncia de la testera liderada por Ricardo Cifuentes (DC). Mientras desde el oficialismo la opción es mantener el acuerdo administrativo firmado el 11 de marzo de 2022 ―que llevaría a la diputada Karol Cariola (PC) a presidir la Corporación―, la oposición decidió alzar su propia candidata.

Se trata de la diputada de Demócratas, Joanna Pérez, quien llegó al Congreso en 2018, cuando militaba en la Democracia Cristiana. En ese partido, la parlamentaria de 48 años ―administradora pública de profesión― ejerció como secretaria regional del Biobío y vicepresidenta nacional.

Pérez comenzó su recorrido electoral en 2013, cuando fue candidata a diputada por el antiguo distrito 46, que agrupaba a comunas como Curanilahue, Lota y Los Ángeles, por la lista de la Nueva Mayoría. Sin embargo, no resultó electa, y quedó en tercer lugar, siendo superada por el actual subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), y el UDI Iván Norambuena.

En 2017 volvió a intentarlo, esta vez en el distrito 21 y apoyada por la lista Convergencia Democrática, y salió elegida con 12.035 votos. El 11 de marzo de 2018 asumió el cargo en una ceremonia distinta a la de sus pares, debido a que llegó tarde al edificio del Congreso Nacional por problemas personales.

Para el siguiente periodo postuló para representar al mismo distrito, respaldada por Nuevo Pacto Social, y resultó electa con 19.549 sufragios.

Los conflictos que gatillaron la salida de Joanna Pérez de la DC

Entre enero y marzo de 2022, Joanna Pérez compitió en las elecciones internas para presidir la Democracia Cristiana y suceder a la mesa que encabezó Carmen Frei. El 23 de enero de 2022, pasó a la segunda vuelta, donde enfrentó al alcalde de La Granja, Felipe Delpin, quien se impuso con un 51,58% de las preferencias.

Pérez optó por desconocer los resultados del balotaje y llamó al Tribunal Supremo del partido a “revisar cada una de las actas antes de dar por ganadora a alguna de las listas”. La diputada acusó, además, que Delpin se había autoproclamado como líder de la falange y lamentó que Frei se plegara a resultados parciales.

El 30 de noviembre de ese año, la parlamentaria renunció a la Democracia Cristiana y se unió, en enero de 2023, al partido en formación Demócratas, creado por sus antiguos camaradas Matías Walker y Ximena Rincón.

Las acusaciones de “intervencionismo”

En conversación con Radio Cooperativa, Joanna Pérez afirmó durante la mañana de este lunes y previo a la elección de la nueva testera de la Cámara de Diputados que cuenta con el apoyo de parlamentarios desde Demócratas hasta el Partido Republicano para liderar la mesa. La diputada aseguró que está confiada, pero mostró preocupación por el actuar del Gobierno en el proceso.

“Todos sabemos que no es una elección fácil, porque el Gobierno ha estado en un afán de intervencionismo. Pero estoy confiada, tranquila, porque Chile necesita avanzar en temas de seguridad, de una agenda ciudadana que tenga sintonía con la gente. Y sí, tenemos el apoyo de la oposición porque creo que es necesario que el Gobierno tenga un contrapeso para trabajar”, sostuvo.

Pérez añadió que “estoy muy agradecida de la generosidad y del trabajo que se ha dado en este espacio. Es un espacio para dar una gobernabilidad en los temas que Chile necesita, que están estancados, que hay una agenda que a veces se obstaculiza. Me siento totalmente respaldada, porque yo no busco esto por un tema personal”.

Además, planteó que su objetivo no es “obstaculizar una agenda. Al contrario: sacar una agenda que le haga sentido a la ciudadanía. En materia de reactivación y crecimiento, pero especialmente en seguridad, en control migratorio. En temas que el propio oficialismo, o buena parte de ellos, de estas dos almas, obstaculiza”.

Respecto al acuerdo administrativo ―que podría romperse nuevamente esta tarde―, la diputada Joanna Pérez señaló que la situación actual es “bien distinta” a la de 2022. En ese sentido, dijo que el oficialismo ha mantenido “hermetismo” en torno a la postulación de Karol Cariola (PC). Esto, a su juicio, porque “no van a exponer a esa líder del partido”.

Para la elección de esta tarde, las bancadas requieren al menos 78 preferencias, y se proyecta que la definición será voto a voto.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política