Ante desinterés de Frei: DC proclamará a Alberto Undurraga como candidato presidencial
A pesar de que un grupo insistió con la posibilidad de que Frei fuese el abanderado de la DC, el ex mandatario no se mostró interesado en dicha opción. En cambio, el presidente del partido inscribió su candidatura que será ratificada este sábado en la Junta Nacional del falangismo.

El pasado 27 de febrero, el ex presidente Eduardo Frei (DC) recibió una carta en la que se le instaba a asumir por tercera vez una candidatura presidencial. La misiva fue el último intento de un grupo de militantes de la Democracia Cristiana que, desde diciembre del año pasado, trataron de convencer al ex mandatario de encarar una nueva candidatura por la DC a la Presidencia de la República.
El mensaje, sin embargo, no tuvo respuesta.
Antes, la segunda semana de febrero, el mismo grupo de militantes -integrado por Rodrigo Albornoz, presidente regional de la DC; Nicolás Preuss, consejero nacional; Humberto Sanhueza, consejero regional, y Marcelo Zapata, delegado de la Junta Nacional- se había reunido personalmente con Frei, también con la intención de que el ex jefe de Estado flexibilizara su postura y se abriera a ser el candidato del centro político.
Y aunque Frei se abrió a tener un rol de “liderazgo” de cara al próximo ciclo político, reiteró en la ocasión no estar disponible para una candidatura.
Ahora, con el ex mandatario descartado, a la Democracia Cristiana “no le quedó otra opción” que apoyar al presidente del partido, Alberto Undurraga, quien el pasado viernes inscribió oficialmente su candidatura ante el Tribunal Supremo de la colectividad.
Alberto Undurraga, el candidato presidencial de la DC
Si bien Alberto Undurraga cuenta con el respaldo de la bancada de diputados DC y el senador Francisco Huenchumilla, al interior del falangismo su figura despierta distintas sensaciones.
Por una parte, fuentes al interior de la Democracia Cristiana destacan el rol “estabilizador” que ha jugado en el partido. Esto, a propósito de que a Undurraga le tocó asumir luego del éxodo de militantes tras el primer proceso constitucional.
Sin embargo, los malos resultados en la pasada elección municipal y regional, junto a su decisión de pactar con el PC y FA en dichos proceso eleccionario, son cuestiones que aún resienten en parte de la militancia.
De hecho, fuentes al interior del partido aseguran a EL DÍNAMO que el mismo Eduardo Frei ha expresado reparos a la actual dirección.
Con todo, Undurraga hasta el día de hoy, es el único candidato inscrito de cara a la Junta Nacional de consejeros DC que sesionará este fin de semana. Por lo mismo, en el partido ya dan por hecho que el presidente de la DC será también el abanderado.
Así lo confirmó a EL DÍNAMO Nicolás Preuss, uno de los 450 integrantes de la instancia que deliberarán sobre la candidatura presidencial falangista.
“Nosotros, como Junta Nacional, con seguridad vamos a proclamar como candidato presidencial a Alberto Undurraga, el día sábado (15 de marzo). Fue el único candidato que se inscribió, que siguió el proceso y, por lo tanto, se convertirá en nuestro candidato cuando lo ratifiquemos”, sostuvo Preuss.
Sobre la opción de Frei como candidato presidencial de la DC, Preuss apunta a que “si Alberto Undurraga no sube en las encuestas va a volver el ruido de Frei. Eso es algo con lo que hay que convivir. Pero hoy día nosotros estamos con Alberto. Y esperamos que una vez que él se proclame, y que tenga un equipo programático y de cuadros importantes en su campaña, pueda despegar en las encuestas”.
Primarias y alianza parlamentaria: Amarillos e independientes en la mira
Al igual que en la carta presidencial, en la DC hay acuerdo respecto a las alianzas de cara a las elecciones de este año o, al menos, un aspecto central: no pactar con el Partido Comunista ni el Frente Amplio.
En la DC aseguran que es necesario que el partido se desmarque del actual Gobierno y proponga al país su propio proyecto. Y ante la eventual alianza del Socialismo Democrático con el bloque PC-FA, en la tienda falangista ya han comenzado a tantear otros posibles aliados.
Entre las reuniones que ha sostenido Undurraga para entablar una primaria legal, se cuenta a Jaime Mulet, precandidato del FREVS; el ex ministro Juan Antonio Gómez, hoy independiente, y parte de la directiva del Partido Radical.
En paralelo, otra parte de la militancia ha comenzado a entablar diálogos “informales” con Demócratas y Amarillos. Estos últimos siendo los más receptivos a la posibilidad de generar una alianza.
“Considerando que Chile Vamos está cada día más cercano a la extrema derecha del Partido Republicano y los nuevos libertarios, y entendiendo que sectores de Demócrata y Amarillos han dicho que ellos no van a estar en esa configuración, entonces me parece que vuelve a ponerse sobre la mesa la opción de una primaria del centro entre la DC, Demócratas y Amarillo”, asegura Preuss.
Eso sí, en la militancia no olvidan la escisión del partido en 2021 y el quiebre que marcó el nacimiento de Demócratas y Amarillos.
Eso, dicen en el partido, sería la principal razón para no pactar con el llamado “centro democrático”.