
El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, se refirió al caso ProCultura en una sesión especial del gobierno regional para esclarecer aspectos sobre su gestión luego de que trascendiera que habría utilizado dineros provenientes de la fundación en su campaña. “Duermo tranquilo porque hemos actuado con apego a la ley“, aclaró la autoridad regional.
“Creo que para los que tenemos hoy el juramento o la promesa de respetar la Constitución y las leyes, entre otras cosa, significa que uno puede escuchar a todo el mundo, pero jamás dejarse influenciar por ello“, continuó Orrego. “En mi caso y en este programa nunca recibimos un llamado de alguien externo“.
“Coincido con aquellos que manifiestan indignación respecto a lo que es una defraudación, no solamente a la confianza, sino que una apropiación indebida de los fondos que les pertenecen a todos los santiaguinos y a todas las personas de esta región, más encima con un propósito tan noble como lo es el tema de la salud mental“, continuó.
Tras esto, Orrego planteó que existe “una investigación en curso, de la cual nosotros somos parte como querellantes”, exigiendo a los presentes no atribuirse “el rol de cumplir un veredicto definitivo” en caso de creer en las instituciones, como el Ministerio Público y los tribunales de justicia.
Víctimas y no victimarios
“El daño causado por ProCultura es gigantesco“, subrayó. El gobernador metropolitano acusó que sus proyectos, las personas que se atendían por la fundación que estuvieron sin ser tratados un año y sus trabajadores fueron profundamente perjudicados.
No solo eso, sino que además apuntó a la imagen del gobierno regional: “Se nos pone un manto de duda cuando en verdad hemos destacado por ser personas diligentes en la inversión de recursos públicos. Somos el único gobierno regional que ha invertido el 100% de los recursos durante cuatro años en tiempos muy turbulentos y complicados del mercado, hemos sido innovadores en mecanismos de transparencia y probidad”.
“Fuimos victimas de un delito y hoy se pretende establecer que somos cómplices del delito y no víctimas de este“, concluyó Orrego sobre el caso ProCultura. “Hay acusaciones infundadas, yo duermo tranquilo todas las noches porque sé que hemos actuado con apego a la ley y pensando en el bien común”.