
A días de reconocer que el Partido Nacional Libertario no tenía fondos para financiar su campaña presidencial, el diputado y presidente de la colectividad, Johannes Kaiser, podría respirar tranquilo puesto que recibirán $21 millones de parte del Servicio Electoral (Servel).
Según dio a conocer El Mercurio, la tienda espera recibir próximamente la primera de tres cuotas que entrega el organismo por constituirse en diversas regiones.
Esto gracias a que la ley consigna que un 20% de los fondos públicos se distribuye en partidos políticos de manera proporcional al número de regiones en las que están constituidos.
A eso se suma que como la colectividad se constituyó hace poco, recibirán el monto que equivale al partido que menos votos obtuvo en la última elección, según el número de regiones en que está constituido.
Eso sí, el pago del Servel al Partido Nacional Libertario se atrasó porque tenían que completar datos con respecto a la existencia del Consejo General, además de obtener certificados del Tribunal Supremo.
Juan Antonio Urzúa, secretario, señaló que “tenemos una serie de costos que tenemos que ir solventando y que, principalmente, los estamos financiando con aportes de los militantes. Entonces, con eso podemos llegar a fin de mes”.
Por lo mismo, también aclaró que este dinero que recibirán del Servel no iría puntualmente a la campaña de Kaiser, puesto que hay gastos propios de la tienda que aún deben solventar.