
José Miguel Castro (RN), presidente de la Cámara de Diputados, está en el centro de la polémica, luego que se conociera que estuvo cerca de un mes fuera del país junto a su familia, en medio de su actividad legislativa.
Según un reportaje de MegaNoticias, el parlamentario se fue a Estados Unidos entre el 15 de diciembre y el 7 de enero de 2023 para celebrar la Navidad y Año Nuevo, dejando de lado la semana distrital. Una acción recurrente, ya que repitió lo mismo en Fiestas Patrias en los últimos tres años.
Castro, quien anunció las máximas sanciones para los funcionarios, asesores y legisladores involucrados en el Caso Licencias Médicas, aseveró que su situación particular es diferente.
En una declaración pública, el presidente de la Cámara Baja precisó que “siempre he actuado con total transparencia y conforme a la normativa vigente”, informando “oportunamente mi salida del país, sin goce de dieta, y no se utilizaron recursos públicos para dicho viaje”.
“Es importante aclarar que no existe impedimento legal ni reglamentario para este tipo de situaciones durante semanas distritales, y todos los antecedentes están a disposición pública”, puntualizó.
Es por ello que el diputado Castro descartó “categóricamente cualquier insinuación de irregularidad, porque no ha existido ninguna falta legal ni reglamentaria”.
“Como señal de mi compromiso con la transparencia, hemos retomado el trabajo de la Subcomisión de Reglamento justamente para actualizar y fortalecer este tipo de disposiciones”, sentenció.