
El ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, señaló que apoyará con su voto a la postulante del Partido Comunista (PC), Jeannette Jara, en las próximas elecciones presidenciales 2025.
“Claro que voy a votar por Jara, pero voy a contribuir absolutamente a que el programa de Jara sea un programa que, desde el punto de vista económico y desde el punto de vista de la reforma política, nos dé sostenibilidad y gobernabilidad como país”, indicó en conversación con Radio Cooperativa.
En ese contexto, expresó sus dudas respecto a una estrategia de crecimiento centrada en el aumento de la demanda interna, una mayor presencia del Estado y el alza de los salarios, argumentando que podría generar presiones inflacionarias.
Debido a lo anterior, señaló que le gustaría entablar algún tipo de diálogo con el equipo de campaña de la candidata para sugerir la implementación de un modelo de desarrollo orientado a las exportaciones.
“O exportamos o morimos, yo quiero que suba el salario mínimo, quiero que suban los salarios, quiero que suba el empleo. Pero, para eso, tenemos que relanzar una segunda estrategia de desarrollo exportador. Eso fue lo que pudo hacer la Concertación y por eso crecimos como crecimos. y ahí tengo una misión de tratar de plantear estas cosas”, afirmó.
Junto a ello, el economista alertó que el país se encuentra atravesando un proceso de polarización, lo que, a su juicio, probablemente derivará en una segunda vuelta presidencial entre Jeannette Jara y el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast.
“Cuando no se crece, la política se transforma en un juego de suma cero”, dijo. Por lo que aseguró que es necesario que la candidatura de Jeannette Jara vaya hacia el centro en materia económica y de reformas políticas.
También subrayó la importancia de contar con una representación parlamentaria que vaya desde el centro hasta la izquierda, de lo contrario “vamos a seguir el derrotero de Trump, con un gobierno autoritario de derecha con características populistas que, si tiene mayoría parlamentaria, puede ir erosionando la democracia”.