Secciones
Política

La razón del senador Francisco Huenchumilla para renunciar a la presidencia de la DC

El senador envió una carta a la dirigencia del partido para dar a conocer su decisión, señalando que “me he percatado que somos presos de una inercia, anclada en el pasado (…) sin propósitos comunes en una lucha interna en que no prima la fraternidad de un proyecto común”.

Tras asumir en julio de 2025, el senador Francisco Huenchumilla renunció a la presidencia de la Democracia Cristiana (DC).

El parlamentario anunció su decisión a través de una carta dirigida hacia la directiva de la colectividad. “Creo que es la hora de un cambio profundo, de un golpe de timón y de un recambio generacional en la conducción partidaria. Es la hora de reorganizar y modernizar el partido desde la formación política a sus militantes, hasta establecer una sólida, disciplina y cumplimiento con lealtad de los acuerdos y objetivos comunes”, comenzó diciendo.

En esa línea, sostuvo que “debemos presentar al país, nuestro proyecto histórico de conducción; de trabajar el uso de las nuevas tecnologías, como herramientas de comunicación con la ciudadanía y tener nuestra identidad y relato de un partido basado en la ética del cristianismo”.

Los motivos de Francisco Huenchumilla para renunciar a la presidencia de la DC

En la misiva, Huenchumilla analizó el contexto de la DC, señalando que “me he percatado que somos presos de una inercia, anclada en el pasado, en un conjunto y subconjuntos de grupos y lotes que forman un verdadero archipiélago, sin propósitos comunes en una lucha interna en que no prima la fraternidad de un proyecto común”.

Considerando lo anterior, aseveró que “siento que debo dar un paso al (costado) para que se inicie un nuevo proceso, donde nos sinceremos ,donde hagamos una profunda autocrítica y donde ataquemos los males que nos aquejan; por eso estoy tomando esta decisión”.

En este sentido, el senador expresó: “Una nueva generación tiene que asumir la conducción partidaria y me atrevo a señalar que los ocho diputados tienen una palabra que decir al respecto, puesto que la política se hará fundamentalmente en las grandes decisiones en el Parlamento y la estructura partidaria deberá dedicarse a trabajar directamente con todos los sectores sociales, a lo largo del territorio con presencia como la tuvimos en el pasado”.

Debido a ello, declaró que “vengo en presentar mi renuncia a mi calidad de presidente subrogante y de vicepresidente titular de la directiva nacional de nuestro partido“.

Notas relacionadas








Megarreforma: llamado de Kast en la Cuenta Pública no logra remover a la oposición y se mantiene la incertidumbre en el Senado

Megarreforma: llamado de Kast en la Cuenta Pública no logra remover a la oposición y se mantiene la incertidumbre en el Senado

El presidente invitó a los parlamentarios a "poner al país por delante", pero la oposición respondió con la misma postura de las últimas semanas: rechazo a la idea de legislar y exigencia de ampliar el itinerario de tramitación en la Cámara Alta. El senador DC Iván Flores advirtió que un proyecto de esta envergadura no debería aprobarse por un solo voto.

Daniel Lillo
Beneficio a adultos mayores, ¿a qué costo?

Beneficio a adultos mayores, ¿a qué costo?

La discusión actual asume que la única respuesta al adulto mayor que no puede pagar es eximirlo, una premisa que achica el debate y, peor aún, la base que financia el funcionamiento municipal. Además, abre la puerta a nuevas exenciones, como la primera vivienda, cuyo costo podría superar el 20% de lo recaudado.

Foto del Columnista Ignacio Aravena Ignacio Aravena