Secciones
Política

La alerta de Cordero por proyecto de responsabilidad penal adolescente: “Genera mejores condiciones para el reclutamiento de bandas”

“Vamos a entrar en un circuito extremadamente perverso porque omitimos una cuestión clave: ‘qué estamos haciendo en reinserción'”, advirtió el exministro de Seguridad.

Las modificaciones que el Gobierno alista para endurecer la Ley de Responsabilidad Adolescente, a raíz del homicidio de un niño de 12 años en San Bernardo en el que participaron menores de edad, despertaron advertencias de parte del exministro de Seguridad Pública Luis Cordero (IND).

En concreto, el Ejecutivo buscaría modificar la actual legislación mediante un proyecto de ley presentado entonces por el diputado Andrés Longton (RN) que se encuentra en segundo trámite constitucional. Una de ellas es que los menores de entre 16 y 17 años puedan ser juzgados con las reglas del sistema penal que rige para adultos en caso de delitos graves, como homicidios o secuestros.

En conversación con radio Pauta, Cordero acotó que “pensar como solución simplemente esto, es generar mejores condiciones de reclutamiento por parte de bandas (delictuales)”. Junto con advertir que las trayectorias delictivas de menores de edad comienzan antes de los 16 años, Cordero planteó: “La interrogante es, si usted quiere endurecer el régimen de sanciones, ¿qué va a hacer antes?”.

Citando datos de Carabineros, el exsecretario de Estado ejemplificó: “Cuando estos jóvenes comienzan sus carreras delictuales, comienzan cometiendo delitos en las comunas en las cuales viven en aproximadamente un radio de 2 kilómetros de sus domicilios. Los alcaldes estos días han dicho que hay que rebajar la edad de responsabilidad penal, yo la pregunta que les hago es ¿sabiendo a la edad en la que comienzan, los barrios en que comienzan, cuáles son las políticas de prevención para esos lugares?”.

Vamos a entrar en un circuito extremadamente perverso porque omitimos una cuestión clave, y es que nadie está respondiendo la pregunta ‘qué estamos haciendo en reinserción‘ y eso no solo importa al Estado, importa también a los privados”, zanjó.

Notas relacionadas








El plan que falta

El plan que falta

El desafío no es solo aprobar más leyes, sino que el gobierno decida contarle al país que el empleo es tan prioritario como la seguridad o la reconstrucción. Eso supone un plan identificable, con metas de empleo formal y de reducción de la brecha femenina y juvenil, con plazos verificables y con un vocero que lo sostenga en el tiempo.

Foto del Columnista Juan José Llorente Juan José Llorente



Senador Alfonso de Urresti (PS) y fallo del TC: “Es relevante porque evita un retroceso en materia ambiental”

Senador Alfonso de Urresti (PS) y fallo del TC: “Es relevante porque evita un retroceso en materia ambiental”

Tras el fallo del TC que eliminó la indemnización por revocación de RCA y limitó la invariabilidad tributaria de la megarreforma, el senador Alfonso de Urresti (PS) —quien lideró el requerimiento ambiental— repasa con El Dínamo los efectos del fallo, cuestiona el manejo político del Gobierno y proyecta el próximo round legislativo: la reforma de seguridad.

Daniel Lillo