Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Octubre de 2011

Toma del ex Congreso: Hinzpeter anuncia acciones legales y critica actuar de Girardi

El ministro del Interior señaló que el presidente del Senado envió una señal “extremadamente inconveniente” para el orden público, y que él es el responsable de desalojar el edificio.

Por Patricio Ojeda G./UPI
Compartir

Luego de los incidentes que culminaron con la toma del ex Congreso Nacional, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció que el Gobierno presentará acciones legales en contra de los responsables, y criticó con dureza el actuar del presidente del Senado, Guido Girardi, quien se negó a desalojar el edificio.

En una comparencia en el Patio de los Naranjos, el jefe de Gabinete señaló que los grupos de estudiantes y ambientalistas que irrumpieron en el lugar cometieron un acto de “intransigencia, que como Gobierno hemos denunciado”, mientras el ministro de Educación, Felipe Bulnes, exponía ante la Comisión de Educación de la Cámara Alta.

“Procedieron a agredir, atacar y amenazar al ministro y a otros parlamentarios presentes”, detalló Hinzpeter. “Son hechos enormemente graves”, dijo el secretario de Estado, quien señaló que los hechos atentan “las normas de comportamiento democráctico”.

“El Gobierno rechaza en forma categórica estas conductas”, enfatizó Hinzeter, quien indicó que el Ejecutivo puso a disposición de Girardi efectivos de Carabineros para desalojar el edificio, pero que éste se negó a hacerlo.

Según el titular de Interior, el parlamentario “ha desestimado esta opción, impidiendo dar solución al problema”, lo cual calificó como “una señal extremadamente inconveniente para el orden público y el funcionamiento de la democracia”

El senador Girardi es el responsable del orden al interior del Congreso”, señaló. “A nuestro juicio y juicio del Gobierno, resultaba imperioso cautelar el orden público de nuestra sede legislativa”, acusó Hinzpeter.

De esta manera, el ministro del Interior anunció las acciones legales en contra de los responsables de la toma, por “amenazas a un ministro de estado y grave amenaza al trabajo legislativo”

Réplicas de Girardi

El presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), expresó este jueves que no ordenará el desalojo de estudiantes, padres, ecologistas y de otras organizaciones sociales, que ingresaron a la sede del Congreso Nacional en Santiago, y que irrumpieron en la subcomisión mixta de Presupuesto, en la que se encontraba, entre otros, el ministro de Educación, Felipe Bulnes.

“Yo me he comprometido (con los manifestantes a) iniciar un proceso y presentar juntos una iniciativa legal que tendrá que votarse para modificar la Constitución y poder hacer plebiscito y poder hacer reformas constitucionales”, expresó Girardi.

Agregó que “yo no voy a aceptar jamás que a la sede del Congreso en Santiago ingrese Carabineros como ingresaron ayer (miércoles) en la Cámara de Diputados. El Senado le pertenece al conjunto de la sociedad chilena. La única exigencia es poder participar en forma pacífica”.

Respecto a que las personas que irrumpieron en la subcomisión entraron dando gritos y que como resultado de la situación se quebró un vidrio, Girardi dijo que “yo no acepto los hechos de violencia, pero no pongamos lo tangencial respecto a lo esencial”.

“Hay una demanda del 80% de la sociedad chilena; hay jóvenes que están a punto de perder su año escolar, hay jóvenes que están a punto de perder su año universitario, producto de la intransigencia del Gobierno, y eso genera frustración, rabia. Yo no comparto que la manera de canalizarlo sea la violencia, pero lamentablemente un gobierno está apostando a una polarización del país, y yo por lo menos voy a dialogar”, dijo Girardi.

Por su parte, la senadora Ena von Baer (UDI), sostuvo que lamentaba “que un movimiento que logró encantar a miles de personas respecto a la educación en Chile, haya terminado en una violencia tan extrema que incluso impida que nos sentemos a dialogar respecto a la educación y cómo vamos a mejorar la educación en Chile”.

Hoy, lo que hemos visto es una violencia extrema, que no permite el diálogo, y es una intransigencia e intolerancia respecto a las opiniones distintas. Hay una responsabilidad del presidente del Senado de garantizar la seguridad y dar las garantías para que puedan funcionar las comisiones”, expresó Von Baer.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País