Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Octubre de 2020

Todas las veces que le dijeron a Virginia Reginato que no se puede realizar el Festival de Viña 2021

Aún sigue en duda la realización del certamen, puesto que la alcaldesa busca llevarlo a cabo pese a la emergencia sanitaria y a la oposición de los canales organizadores .

Por
Viña 2021
Compartir

Pendiendo de un hilo y en completa incertidumbre se mantiene hasta el día de hoy la realización del Festival de Viña del Mar 2021 debido a la emergencia sanitaria que vive el país por estos días a causa del coronavirus y que se ve muy poco probable que mejore para febrero.

Desde hace meses que TVN y Canal 13, organizadores del certamen hasta 2022, han manifestado en múltiples ocasiones que es imposible realizar el tradicional evento veraniego, tomando en cuenta el avance de la pandemia. A esto, se suma que actualmente no hay artistas que estén realizando shows en vivo y gran parte de la cartelera musical recién comenzaría a funcionar a mediados del próximo año.

Sin embargo, y pese a tener todo en contra, la alcaldesa de Viña del Mar Virginia Reginato ha insistido en múltiples oportunidades que el certamen debe llevarse a cabo a toda costa.

Según plantearon hace unas semanas a EL DÍNAMO un grupo de concejales de la Ciudad Jardín, las principales razones para esto es para impulsar la actividad económica, la que se vio fuertemente golpeada tras el estallido social y por la misma pandemia. Además, no quieren romper con una tradición que lleva más de 60 años.

Hace solo una semana, las estaciones a cargo del Festival de Viña 2021 enviaron una nueva carta dirigida a la jefa comunal, donde explicaron -una vez más- por qué no era posible su realización. Además, involucrarán a Contraloría en el debate para que analice el estado en el que se encuentra la concesión.

Pero esta no ha sido la primera vez que Virginia Reginato ha recibido una negativa para realizar el certamen, puesto que incluso el ministro de Salud, Enrique Paris, manifestó su negativa.

Canales con una postura clara

Desde hace un par de meses que TVN y Canal 13 le han planteado a la autoridad municipal que el Festival de Viña 2021 no es realizable por la pandemia.

Los mismos directores ejecutivos se lo han expresado a Reginato en diversas reuniones que han mantenido en los últimos meses, pese a que ella espera recibir una alternativa para que se lleve a cabo.

Maximiliano Luksic, hace solo unos días, expresó que “como Canal 13 tenemos que priorizar, ante todo, la salud de los chilenos y chilenas. Es por eso que estamos convencidos que no es viable, bajo ningún punto de vista”.

A él se sumó Francisco Guijón, quien indicó que “como canal público debemos velar y anteponer el bienestar, la seguridad y salud de las personas, y lo cierto es que dadas las condiciones actuales de la concesión que tenemos los canales, no es factible realizar el Festival de Viña del Mar”.

Con el paso del tiempo, además, los canales han incumplido diversos puntos del contrato, lo que derivaría en millonarias multas en caso de hacerlas valer por parte de la Municipalidad de Viña del Mar.

Una de las alternativas que han presentado es que se cancele el evento por la emergencia sanitaria y la concesión se aplace un año más: que no termine en 2022, sino que en 2023.

“No es posible su realización”

Hace unas semanas, el ministro Enrique Paris se refirió por primera vez a la posibilidad de realizar el Festival de Viña 2021 en entrevista con el programa A Esta Hora Se Improvisa.

“Yo creo que el Festival de Viña no se puede hacer. En febrero, aunque tengamos vacuna, no vamos a tener a toda la población vacunada y podemos tener un brote gigante, no vamos a poder controlar a la gente”, afirmó el titular de Salud.

En el mismo programa, el secretario de Estado confirmó que le solicitaron oficiar como mediador entre ambas partes. Hace unos meses, según publicó El Mercurio, Guijón y Luksic sostuvieron una reunión con él a través de Zoom donde le pidieron proyecciones del avance de la pandemia para febrero, pero no llegaron a ninguna resolución.

Ex director del festival también se niega

Una de las voces que se sumó a esta discusión en las últimas semanas fue el ex director del Festival de Viña entre 1981 y 1990, Sergio Reisenberg, quien también se mostró contrario a la realización de la edición de 2021.

En conversación con Emol, sostuvo que “no debería realizarse, salvo que pretendan repetir el fiasco del año anterior, que lo único que logró fue desprestigiar al que es considerado el más importante certamen musical de América y, tal vez, del mundo”.

Anatel se cuadra con TVN y Canal 13

Quien se cuadró con la postura que han presentado en las últimas semanas TVN y Canal 13 frente al Festival de Viña 2021, fue el presidente de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), Ernesto Corona.

“A mi juicio, y teniendo experiencia personal en producir el festival, no están dadas las condiciones objetivas para hacerlo. Es la mayor empresa televisiva que hay en Chile, es lo máximo, no hay nada que se le acerque y no están dadas las condiciones”, expresó a EL DÍNAMO el pasado jueves.

Con eso, además, llamó a ambas partes a “tratar de encontrar soluciones de mitigación” porque definitivamente “el festival no se puede hacer”.

Además, echó por tierra la posibilidad de realizar una edición virtual, puesto que no tendría un componente esencial: “el Monstruo”.

“Lo que no está en pantalla todos los días es el entorno del Festival de Viña que lo hace único, esto es el público de la Quinta Vergara. Y eso, por las circunstancias actuales, no se puede reproducir”, cerró.

La última palabra de Reginato

El pasado martes, y tras la realización de la comisión ampliada -integrada por la comisión organizadora del certamen y el concejo municipal- la alcaldesa Virginia Reginato llamó nuevamente a TVN y Canal 13 a cumplir el contrato.

Sin embargo, y como la situación sanitaria del país no lo permitiría, exigió presentar nuevas propuestas para llevarlo a cabo en “modo Covid”. Agregó que su postura cuenta con el total respaldo por parte de los concejales.

El próximo martes volverá a sesionar la comisión ampliada con el fin de buscar una opción viable para llevar a cabo el Festival de Viña 2021.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad