Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Septiembre de 2020

Las propuestas para poder realizar el Festival de Viña 2021

Aún existe incertidumbre respecto a la edición del próximo año del certamen, tomando en cuenta la situación que vive el país por el coronavirus.

Por
Festival Viña 2021
Compartir

En las últimas semanas se ha instalado el debate respecto a si se debería realizar el Festival de Viña del Mar 2021 en medio de la emergencia sanitaria que atraviesa el país por culpa del coronavirus, considerando que diversos países han cancelado los eventos masivos. Un ejemplo claro de esto es que Brasil anunció oficialmente que el tradicional Carnaval de Río no se realizará por culpa de la pandemia.

Otros casos emblemáticos son los festivales Coachella y Lollapalooza en Estados Unidos, los que fueron postergados para el 2021, una vez que la situación lo permita. De hecho, en nuestro país, este último recién se llevará a cabo en noviembre del próximo año. En Europa, además, el tradicional festival Eurovisión se canceló por primera vez en la historia.

Con esto bajo contexto, los canales organizadores -TVN, Canal 13 y FOX- han manifestado a la Municipalidad de Viña del Mar la intención de suspender el Festival de Viña 2021. Sin embargo, la alcaldesa Virginia Reginato mantiene firme su postura de no cancelarlo. “Si las condiciones sanitarias lo permiten, vamos a hacer todo lo posible para que el Festival se realice, porque el verano será vital para reactivar Viña del Mar”, dijo a El Mercurio, el pasado mes de agosto.

Esfuerzo de los canales para adecuar el formato

Ante este escenario, la concejala de Viña del Mar, Laura Gianucci (DC), planteó a EL DÍNAMO que “es bastante complejo porque producto de la pandemia es súper complicado hacerlo en la Quinta Vergara, a no ser que se hiciera una forma de división que permita las distancias pero yo lo veo poco probable a esta altura”.

La concejala Gianucci aseguró que es posible llevarlo a cabo y apeló a la creatividad de los canales organizadores, tomando como ejemplo otros eventos que se han llevado a cabo de manera virtual o telemática. “Hay miles de recitales, incluso obras de teatro, donde uno paga su ingreso, para no cortar la tradición de que el Festival de Viña se realice”, afirmó.

Los canales podrían hacer un poco de esfuerzo, porque lo más fácil es decir ‘no lo hacemos’. El otro día leía que había una sugerencia, creo que era de Sergio Riesenberg -ex director del Festival-, que era hacer una historia con todo lo mejor de los festivales y ocupar los días con eso. Hay muchas fórmulas, yo creo que no hay ganas de esforzarse ni ser creativo para reemplazar el festival en la Quinta, hay miles de fórmulas que se pueden ocupar, pero yo creo que no están muy creativos los canales”, indicó.

Sobre el concejo municipal que se llevó a cabo este jueves, Gianucci aseguró que la alcaldesa Reginato les informó que aún no hay acuerdo con las estaciones respecto al Festival de Viña 2021. “Ayer por lo menos, la alcaldesa dijo que no había nada claro todavía”, señaló.

Por su parte, el concejal Víctor Andaur (PC) mantiene una postura similar. “Si están las condiciones para realizarlo, bienvenido sea”, asegura. Incluso planteó la posibilidad de “prorrogarlo, correrlo un par de meses” si es necesario. “Habría que buscarle la salida y no perderle la continuidad del evento y, por cierto, no perjudicar en este caso a los canales”, añadió.

Además, agregó otro punto relevante en la discusión: el turismo en la ciudad. “Es parte de los líos que tenemos internamente, que hay un lío económico de arrastre bastante serio, en cuanto a la cosa deficitaria. Por otro lado está la presión fuerte, entendiendo que nuestro principal ingreso es el asunto turístico y el Festival es uno de los elementos como palanca que tenemos para estimular el desarrollo turístico y eso se ha reflejado y lo tenemos hoy día en una baja considerable, la gran cantidad de cesantes que tenemos actualmente. Eso ha generado un impacto tremendo, la inquietud va por ahí. Su no realización aumentaría la situación de crisis que tenemos hoy día”, manifestó.

En esa misma línea, Sandro Puebla (IND-PS) expresó que “el certamen debería realizarse adecuando su formato y para eso creo que los canales concesionarios debieran hacer algunas propuestas al municipio. Me parece muy liviano de ellos que solo digan ‘se suspende’, lo que claramente sería un desastre para el turismo y la actividad económica de los viñamarinos”.

“La simple no realización afectará gravemente el comercio local, que ya está muy afectado por la pandemia. Me preocupan muchas familias de pequeños y medianos comerciantes que viven del verano y en especial del festival donde juntan dinero para subsistir el resto del año. Esas familias lo van a pasar muy mal el 2021 si nada se hace, por eso insisto, creo que los canales acá deberían no solo velar por sus intereses sino también velar por la ciudad, que no se olviden que somos socios en esto”, agregó Puebla.

Conciertos caseros: los ejemplos a imitar

En los últimos meses, pese a que han sido varios los festivales y eventos que reúnen a públicos masivos que se han cancelado, algunos han decidido reinventarse. Claro es el caso de los MTV Video Music Awards, que pese a la situación que atraviesa Estados Unidos con la pandemia, lograron sacar adelante la edición de este año, logrando varios elogios en redes sociales.

En ese caso reemplazaron al público en la platea por uno virtual, la pantalla verde predominó en gran parte de las presentaciones, mientras que algunos shows fueron pre grabados y la distancia física fue predominante a la hora de entregar los galardones.

Algo similar es lo que propone la concejala Laura Gianucci, quien manifestó que diversos artistas han ofrecido conciertos desde sus propias casas, muchas veces grabándolos previamente o en vivo.

La ceremonia de los premios Emmy que se realizó hace algunos días, también se acomodó a la realidad que se vive por el coronavirus, mientras que los Billboard Music Awards también harán lo propio durante octubre.

Sin embargo, existen otros casos donde explícitamente no es posible reinventarse, como ocurrió con el carnaval de Río.

Pese a las distintas propuestas y alternativas que se pueden presentar, hay una posición común en cuanto a que si la autoridad sanitaria asegura que no están las condiciones para llevar a cabo el Festival de Viña del Mar 2021, éste debiera suspenderse.

“Si las condiciones imperantes no dan para realizarlo, no se hace no más”, sostuvo Andaur, mientras que Puebla dejó en claro que “no están dadas las condiciones para que se haga un festival igual al que se hace todos los años”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad