Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Noviembre de 2023

Chile cae 10 puestos en ranking internacional de ciberseguridad: cómo protegerse de posible ataques

La medición marcó la caída del país del puesto 46 al 56 a nivel mundial, quedando por debajo de países como Paraguay, Argentina y Perú.

Por
La medición mostró que el país está más vulnerable ante ataques cibernéticos y estafas en línea. CEDIDA.
Compartir

Una importante caída de 10 puestos marcó Chile en el índice de ciberseguridad, medición a cargo de National Cyber Security (NCSI) y que dio cuenta de que el país está más vulnerable ante ataques cibernéticos y estafas en línea, quedando en el puesto 56 a nivel mundial y en el cuarto lugar comparado con sus vecinos de la región, por debajo de Paraguay, Argentina y Perú.

Según los expertos, el panorama actual del país en materia de ciberseguirdad es preocupante. Sin ir más lejos, según el informe del Centro de Estudios de la Economía Digital (CEED) en 2022, Chile registró más de 300.000 ataques en línea.

Por otro lado, los peligros en la web no se limitan a ataques focalizados a las grandes empresas, sino que, según explicó en ADN Radio el gerente de ciberseguridad de Security Advisor, Andrés Dandrau, “estamos viendo un aumento constante de la sofisticación de los ciberataques, que ya no se limitan a los grandes actores, sino que también están siendo dirigidos a pequeñas y medianas empresas”.

Actualmente, internet es parte de nuestra vida y en esa línea las organizaciones pueden tomar medidas preventivas para fortalecer su ciberseguridad y así evitar estafas en la web.

¿Cómo fortalecer la ciberseguridad?

Desde la empresa de seguridad informática Security Advisor recomiendan usar las nuevas tecnologías de ciberinteligencia para evitar caer en estafas en línea.

“(La ciberinteligencia) emplea técnicas avanzadas, como el análisis de Big Data y la Inteligencia Artificial, para identificar vulnerabilidades en sistemas y redes, desarrollar estrategias de defensa y prevenir ataques”, explic{o Andrés Dandrau, gerente de ciberseguridad de Security Advisor.

Esta herramienta protege contra amenazas cibernéticas como robo de datos, malware y hacking, además de detectar cuando un grupo de actores de amenaza están trabajando con vulnerabilidades activas de los dispositivos para lanzar códigos maliciosos que infecten los equipos, inhabilitando su utilización.

¿Cuáles son las consecuencias de los ciberataques?

Según los expertos, los ataques cibernéticos pueden repercutir en filtraciones de información, robo de datos, registro de dominios falsos, o, en otros casos, con la mención de alguno de los activos de las organizaciones afectadas en la Clear Deep Dark Web, espacio en línea oculto que a menudo se asocia con actividades ilegales.

“La consecuencia final más tangible es la pérdida monetaria resultado de tener ‘x’ aplicación sin funcionar por 24 hrs. Pero en ciertos casos, la afectación puede llegar hasta el valor de las acciones para empresas que son públicas, como el conocido caso del primer hackeo con robo al Banco de Chile, en el que sustrajeron USS$ 10 millones”, explicó Andrés Dandrau.

Dandrau concluyó con la recomendación de realizar evaluaciones internas en las webs de las organizaciones para determinar sus niveles de ciberseguridad, a la vez que se apliquen técnicas de prevención.

“Los ataques cibernéticos también afectan a la confianza de los usuarios, el daño a la imagen, marca y reputación”, expone el gerente de ciberseguridad de Security Advisor, Andrés Dandrau.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato