Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Noviembre de 2023

Las siete ciberestafas más comunes durante noviembre y cómo evitarlas

Con las fiestas de fin de año cada vez más cerca, los ciberdelincuentes han perfeccionado y aplicado nuevas técnicas de robos en la web.

Por
Con la llegada de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, ya no se necesitan conocimientos avanzados en informática para llevar a cabo estafas en línea. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Las ciberestafas no son un fenómeno nuevo, sin embargo, los delincuentes en l{inea cada vez refinan y aplican nuevas tecnologías para realizar robos a través de la web.

Con la llegada de herramientas como la Inteligencia Artificial, ya no se necesita de conocimientos avanzados en informática para llevar a cabo ataques masivos y difíciles de detectar.

En esta época de fin de año, las denuncias por estafas en línea aumentan y es necesario extremar las medidas de protección en la red.

Por lo mismo, a continuación te damos a conocer las siete modalidades de robo más comunes de este mes y cómo prevenirlas.

Siete ciberestafas más comunes durante noviembre

Las nuevas tecnologías han sumado herramientas novedosas a los ciberdelincuentes:

  • Falsificaciones de voz: la llegada de la Inteligencia Artificial ha permitido que los ciberdelincuentes puedan imitar artificialmente voces, lo que les permite suplantar desde usuarios hasta empresas.
  • Préstamos, becas y pagos estudiantiles: los procesos de matrícula, becas y pagos a entidades estudiantiles pueden generar confusión, por lo que los estafadores en línea aprovechan para difundir enlaces falsos y robar información personal de los usuarios.
  • Ataques a billeteras digitales: los ciberatacantes suelen enviar links fraudulentos para robar claves bancarias y estafar a las víctimas.
  • Ofertas de trabajo: se trata de una modalidad en donde falsos reclutadores laborales ofrecen ofertas de empleo fraudulentas pidiendo información bancaria a los interesados asegurando una supuesta capacitación.
  • Llamadas de emergencia de familiares y seres queridos: el llamado “cuento del tío” sigue siendo una de las técnicas más populares usadas por las ciberdelincuentes, sobre todo dirigidas a usuarios de mayor edad.
  • Suplantación de identidad en empresas: la modalidad de robo se basa en que los delincuentes hacerse pasar por proveedores oficiales y engañan a las empresas para que realicen pagos por servicios falsos.
  • Anuncios y arriendo de viviendas: este modus operandi se basa en ofrecer casas, cabañas y departamentos a bajo precio para luego estafar a los interesados con el pago de sus reservas. En estas temporadas de veraneo, las denuncias por este tipo de robo aumentan.

Claves para evitar ciberestafas

Con las fiestas de fin de año y el verano cada vez más cerca, te compartimos algunos consejos para evitar ciberestafas:

  • Desconfía de los enlaces y de las ofertas: asegúrate de que los enlaces que siguen sean seguros e intenta comprar en sitios webs oficiales para evitar robos.
  • No brindes tus datos personales: no compartas contraseñas, ni direcciones, ni información de carácter personal en la red. Puedes arriesgarte a estafas bancarias o suplantaciones de identidad.
  • Lee cuidadosamente los correos electrónicos: verifica que los sitios sean legítimos antes de realizar cualquier transacción o seguir un enlace.
  • Mantén actualizado tu antivirus y tu navegador.
  • Mantente alerta: las estafas en línea son cada vez más recientes y complicadas, asegúrate de verificar la identidad de las personas con las que tratas en línea.

Si eres víctima de una estafa en línea, puedes realizar tu denuncia a la Brigada de Cibercrimen de la Policía de Investigaciones (PDI).

Cibercrimen Santiago
Correo: cibercrimen@investigaciones.cl
Teléfono: +562 2 7080658
Dirección: Av. del Parque N° 5045, comuna de Huechuraba.

Cibercrimen Valparaíso
Correo: cibercrimen.vpo@investigaciones.cl
Teléfono: +56 32 3311500
Dirección: Uruguay 174, Valparaíso.

Cibercrimen Concepción
Correo: cibercrimen.coc@investigaciones.cl
Teléfono: +56 41 2865129
Dirección: Angol 861, Concepción.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato