Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Diciembre de 2023

Qué es el fenómeno de La Niña que podría llegar en 2024 y los efectos que provocaría

Según las predicciones de los expertos, el fenómeno de El Niño perderá fuerza en los próximos meses, lo que podría provocar el comienzo de La Niña.

Por
Se pronostica que El Niño terminará en abril del próximo año. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Durante este año, los eventos climatológicos estuvieron fuertemente marcados por la presencia de un intenso fenómeno de El Niño. Sin embargo, existe una alta posibilidad que su contraparte, La Niña, llegue en 2024.

¿Qué es el Fenómeno de La Niña?

Este año, un intenso Fenómeno del Niño mantuvo la temperatura del Océano Pacífico Tropical por encima de los índices regulares, provocando mayores precipitaciones y patrones climáticos inusuales. Según los científicos, El Niño pronto se debilitará, abriendo una alta posibilidad de que La Niña llegue a nuestro país durante 2024.

Para entender mejor estos fenómenos climatológicos, es importante reconocer las diferencias entre El Niño y La Niña. El primero se produce cuando se detecta un calentamiento inusual de las aguas superficiales del Océano Pacífico tropical, generando mayores precipitaciones e inundaciones.

Por su parte, el fenómeno de La Niña es totalmente lo contrario, pues su efecto enfría las temperaturas oceánicas.

Según los expertos, usualmente los países que experimentaron un aumento en las lluvias durante la influencia de El Niño, con La Niña, podrían experimentar mayores sequías.

Por otro lado, este fenómeno climatológico trae consigo mayor actividad de huracanes y tormentas tropicales, además de un impacto en la agricultura y temperaturas más frías de lo normal.

¿Cuándo podría llegar el fenómeno de La Niña?

Tras seis meses de intensidad continua, los pronósticos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica (NOAA en inglés) apuntan a que El Niño finalizaría en abril del 2024. Según las mediciones, este evento entró al ranking de los cinco fenómenos de El Niño más fuertes de la historia y, en nuestro país, provocó el invierno más lluvioso en 18 años.

“El Niño comenzará a perder fuerza en los próximos meses, pero seguirá impactando el clima global, junto con el Atlántico Norte, que seguirá siendo mucho más cálido de lo normal a principios de 2024”, aclararon desde Meteored Chile.

Según los pronósticos del NOAA, en paralelo a la disminución de los efectos del Niño en el océano, las posibilidades de que se presente el fenómeno de La Niña aumentan en un 44%, por lo que, podríamos estar bajo la influencia de La Niña durante el segundo trimestre del 2024.

Si bien es cierto, los científicos aclaran que aún es pronto para dar una respuesta concreta, existen registros de formaciones de La Niña justo después de un fuerte El Niño.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#El Niño#La niña

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato